“No han comentado ni de la desaparición del ascenso ni de la conclusión del Clausura": Nurse

Este viernes se llevará al cabo la última asamblea general en el fútbol mexicano.

Por Miguel Lugo

“No han comentado ni de la desaparición del ascenso ni de la conclusión del Clausura": Nurse


El panameño Roberto Nurse, delantero de los Mineros de Zacatecas de la segunda división del fútbol mexicano, reconoció este viernes que protestar contra la desaparición del ascenso es la última oportunidad de los jugadores mexicanos para hacerse escuchar. 



"Es el momento de que el futbolista en México se haga escuchar, si no se hace ahora no se hará nunca. Sería bueno que, en caso de que se confirme la desaparición del ascenso, los futbolistas de la primera división optaran por irse a paro", aseguro. 



Nurse, internacional con Panamá de 2014 a 2018, espera que en las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los próximos días los directivos del fútbol mexicano opten por que no desaparezca la promoción al máximo circuito. 



El juador, nacido en Ciudad de México pero de padre panameño, comentó que los últimos días han sido complicados para él, tanto por el confinamiento obligatorio por la pandemia de la COVID-19, como por la incertidumbre de lo que pasará con los elementos del Ascenso Mx. 




"Mantenemos nuestro entrenamiento dos horas al día mediante videollamadas. Hasta el momento ni nuestra directiva ni la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) nos han comentado ni de la desaparición del ascenso ni de la conclusión del Clausura", agregó. 




El presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, explicó el pasado viernes que los equipos del Ascenso Mx realizaron una asamblea en la que pidieron un plan de rescate económico. 




Bonilla acudió con los directivos de la Liga Mx y después de una asamblea -ahora de los equipo de primera división-, tomaron la decisión de iniciar un plan de rescate que incluía terminar el Clausura 2020, eliminar el ascenso por cinco años, que el torneo se vuelva un semillero de futbolistas jóvenes y que los equipos de la primera división subsidiaran a los de la segunda con 20 millones de pesos anuales para la operación. 




Sin embargo, Bonilla aclaró que para que esto se haga realidad en los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo para definir las reglas, que tendrán que ser aceptadas por al menos el 80 por ciento de los miembros de la FMF en una Asamblea General. 




Del 100 por ciento de los votos, 55 % le pertenecen a la Liga Mx, 5 % al Ascenso Mx, y el demás porcentaje está dividido entre la tercera y cuarta división, además de un 9 % del sector amateur. 




"No estoy de acuerdo con la afirmación de que los equipos del Ascenso Mx están en problemas económicos. Hablé con casi todos los compañeros de los 12 equipos y de éstos, sólo dos equipos -Cafetaleros y uno más-, tienen problemas de pago, los demás llegamos a acuerdos con nuestras directivas en los cuales nos van a pagar nuestro contrato completo", complementó Nurse. 




Los jugadores del fútbol mexicano han mantenido protestas en redes sociales en donde se han hecho sentir con el hashtag #SinAscensoNoHayDesarrollo y son encabezados por la Asociación Mexicana de Futbolistas(AMFpro), un asociación civil que pertenece a la FIFPRO. 




"La AMFPro nos ha representado bien, estamos en constante comunicación y nos explican la parte jurídica del problema. Contemplamos como una de nuestras estrategias demandar ante algún órgano jurisdiccional en caso de que se confirme la abolición del ascenso", explicó. 




El ex jugador del Atlante es el goleador histórico del Ascenso Mx y confesó tenerle un cariño a la división en la que ha conseguido los mayores logros en su carrera. 




"No hay fechas ni estimadas ni establecidas por la pandemia para para que haya resolución. Nuestro papel ahora como futbolistas es tratar de revertir este planteamiento y buscar que la competitividad se mantenga, que se permita ascender", concluyó

Con información de EFE.

Más en Deportes

Más en Deportes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes