1 Mayo inicia tarifa de verano


La tarifa 1D se aplica en la zona centro de Sinaloa para los municipios de Navolato, Badiraguato y Cosalá, en Sinaloa; y Tamazula, Durango. La aportación gubernamental se incrementará de 200 kwh mensual a 600 y de 400 kwh bimestral a 1200.
1 Mayo inicia tarifa de verano

Por Lupita Camacho

martes, 28 de abril de 2020 18:04

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que a partir del 1 de mayo inicia oficialmente la tarifa de verano para los clientes domésticos, la cual tiene una vigencia de seis mesesde mayo a octubre y se aplica de acuerdo con los ciclos de facturación de cada colonia o localidad. 

En la zona centro de Sinaloa, que abarca los municipios de: Culiacán, Navolato, Cosalá, Badiraguato, parte de Mocorito y Angostura, están vigentes las tarifas 1F, 1E y 1D, de acuerdo con el área geográfica a la que corresponda y a la temperatura media mínima registrada en esas localidades. 

 

La tarifa 1F se aplica en todo el municipio de Culiacánla cabecera municipal de Ahome: Los Mochis y deSalvador Alvarado: Guamúchilla aportación gubernamental Federal se incrementará de 200 kilowatt-hora (kwh) mensual a 2,500 kwh y de 400 kwh bimestral a 5 mil kwh.

 

Para los clientes con tarifa doméstica 1E, la aportación gubernamental aumenta de 200 kwh a 900 kwh mensual y de 400 kwh a 1,800 bimestral; aplica en la zona centro de Sinaloa para los municipios Angostura y Mocorito y para la zona norte: Ahome, Guasave, El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva y Salvador Alvarado,

 

La tarifa 1D se aplica en la zona centro de Sinaloa para los municipios de Navolato, Badiraguato y Cosalá, en Sinaloa; y Tamazula en Durango; igualmente para la zona sur de SinaloaMazatlán, La Cruz, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa. En esta tarifa la aportación gubernamental se incrementará de 200 kwh mensual a 600 y de 400 kwh bimestral a 1200.

 

Para más información en relación con la tarifa, rangos y costos, visitar la página oficial: www.cfe.mx, en la sección Tarifa, en la parte Hogar y especificar que el apoyo gubernamental inicia en el mes de mayo.

 

Recomendaciones de ahorro de energía

La Comisión Federal de Electricidad reitera lasrecomendaciones en el uso adecuado de la energía eléctrica a sus clientes domésticos 

  

• Al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, verificar que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación y con sello FIDE de

ahorrador. Hay que recordar que en una vivienda donde se utiliza este sistema de enfriamiento de ambiente, utiliza más de 50 por ciento delconsumo.

 

• Si ya se cuenta con equipo, dar mantenimiento al aire acondicionado ainiciar la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros. Se recomienda mantenerlo a una temperatura entre 24 y 25grados y en automático.

 

• Encenderlo por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores, pues cuando hay aislamiento la temperatura agradable puede perdurar durante cuatro a ocho horas

 

• Aislar ductos si se cuenta con sistema de unidad central de aire acondicionado. En caso de fugas de aire, sellar ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el calor y se salga el aire frío.

 

• Utilizar la vegetación a favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

 

• Mediante la instalación de cortinas, toldos de lona, persianas, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

 

• El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa y a disminuir el consumo; el 80 por ciento del calor entra por el techo.

 

• Es el refrigerador el segundo electrodoméstico que más consume energía, por ello debe verificarse que el empaque selle adecuadamente para evitar que escape aire frío. Si se va a sustituir que tenga sello FIDE de ahorrador.

 

• Evitar introducir alimentos calientes, así como abrirlo y cerrarlo de forma constante.

 

• Sustituir focos por lámparas ahorradoras o led.

 

En la página cfe.gob.mx existen más consejos de ahorro de energía, en la parte Ahorro de Energía.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias