Escasez de cerveza hace que sus precios se disparen un 30% en la capital del país

Si bien la escasez de cerveza todavía no es total en la Ciudad de México, las marcas más consumidas son difíciles de encontrar y comerciantes denuncian que en las grandes bodegas que todavía conservan existencias el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de un 30 %.

Por Redacción TVP

Escasez de cerveza hace que sus precios se disparen un 30% en la capital del país

La escasez de cerveza en México era un hecho previsible desde que el 31 de marzo el Gobierno no incluyó la industria de bebidas alcohólicas dentro de las actividades esenciales que pueden permanecer abiertas durante la crisis del coronavirus, que lleva 16.752 casos y 1.569 fallecidos en el país.

Aunque las grandes cerveceras, Grupo Modelo y Heineken, cerraron sus plantas, se creía que había suficientes existencias para abastecer el país durante el mes de abril, pero un nuevo decreto del Gobierno les obliga ahora a parar la producción también durante mayo.

"Está dándose lo que era más o menos obvio. Los inventarios que había en las bodegas se están agotando y no hay producción nueva", explicó en entrevista telefónica Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Rivera advirtió del golpe económico que esto supone para las tiendas de ultramarinos, para las cuales la venta de cerveza representa de media el 40 % de los ingresos.

Si bien la escasez de cerveza todavía no es total, las marcas más consumidas son difíciles de encontrar y comerciantes denuncian que en las grandes bodegas que todavía conservan existencias el precio para adquirir cervezas ha aumentado cerca de un 30 %.

"Antes conseguía el cartón en 380 pesos (15,7 dólares), ahorita lo consigo en 600 (unos 24,7 dólares). Entonces, ya no está saliendo mucho", explicó a Efe Omar, un chico que vende micheladas (cervezas preparadas con sal, limón y piante) en un puesto callejero.

Cuando llegó la pandemia, compró 22 cajas de golpe previendo el desabastecimiento pero ya no prevé comprar más porque "ya no vendo lo mismo que vendía antes".

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