En México hay 44 mil 364 personas laborando como periodistas o en locución

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción, 30.7%, es para quienes laboran menos de 35 horas.

Por Lupita Camacho

En México hay 44 mil  364 personas laborando  como periodistas o en locución

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica información estadística disponible respecto a las personas ocupadas como periodistas y locutoras de México, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo. 

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al cuarto trimestre de 2019 muestran que en México hay 44 364 personas laborando, ya sea como periodistas o en locución; 36 066 (81.3%) en el primer grupo y 8 298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres.

La mayor proporción de las personas ocupadas en periodismo y locución son menores de 50 años, ya que 60.6% de los ocupados se encuentran en este rango de edad, contra 39.2% de las personas ocupadas que tiene 50 años y más. 

De quienes se dedican a periodismo y locución, 77 de cada 100 tienen nivel de escolaridad superior (licenciatura y maestría), y 23 tienen educación básica o media superior. De quienes cursaron nivel superior, 74.7 % estudiaron la carrera de comunicación y periodismo.

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas y locutoras, 79.4%, están agrupadas en el rubro de trabajadores subordinados y remunerados, mientras que 20.6% trabajan por cuenta propia o son empleadores, trabajadores sin pago y otros. 

La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más. La restante proporción, 30.7%, es para quienes laboran menos de 35 horas.

De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2% tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo. El 66.4% tiene prestaciones, como acceso a instituciones de salud y otras. Incluso hay quienes no tienen servicios de salud, pero sí otro tipo de prestación. Finalmente, 59.1% recibe atención médica ya sea en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o en otras instituciones.

También te puede interesar:

Sin definir aún fecha de discusión de informe de labores en...

La falta de trabajo obliga a familiar a dejar casas de renta...



Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes