Celebran con actividades el día internacional de los museos

el seminario "El ritual de la serpiente eléctrica. Aby Warburg y José Luis Brea visitando la matrix", consta de tres partes

Por Lupita Camacho

Celebran con actividades el día internacional de los museos

En el marco de la celebración internacional del Día de los museos instituida por el Consejo Internacional de Museos, el Museo de Arte de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, ha incluido dentro de su ciclo de actividades el performance “El ritual de la serpiente eléctrica “y el seminario en línea “El ritual de la serpiente eléctrica. Aby Warburg y José Luis Brea visitando la matrix”, ambos a cargo del maestro Osiris Arias, artista y académico docente en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

El ritual de la serpiente eléctrica consiste en un performance basado en el concepto de “anestesia visual” y en la dualidad de la mordedura de la serpiente como veneno y antídoto para la sociedad del espectáculo, donde la sobreexposición fotográfica ha saturado nuestra sensibilidad, lo cual anestesió al cuerpo en un sentido estético. 

Osiris Arias propone reflexiones críticas sobre nuestros modos de consumo y producción de imágenes. En términos formales, el performance consiste en un video-ensayo activado mediante esquemas, mapas conceptuales y dibujos de serpientes a partir de la iconografía Maya de la deidad Kukulkan.

Este performance fue el día martes 5 de mayo a través de la plataforma de Instagram @masinculiacan, mientras que el seminario "El ritual de la serpiente eléctrica. Aby Warburg y José Luis Brea visitando la matrix", consta de tres partes unidas por la anti visualidad como crítica a las redes sociales: Evidenciar la condición saturada de la mirada; Criticar el impacto de las redes sociales en la convivencia; Explicar mediante esquemas por qué vemos y representamos el mundo de determinadas maneras y por qué nos afectan ciertos gestos.


La primera sesión del seminario se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom, el día miércoles 6 de mayo y la segunda sesión el día miércoles 13 de mayo, ambas a partir de las 11:00 horas de Culiacán, cada sesión tendrá una duración de dos horas. Para acceder al seminario, todos los interesados deberán enviar un correo electrónico a [email protected] incluyendo los siguientes datos:  nombre completo, identificación oficial o escolar, correo electrónico y número celular, una vez registrados se les proporcionará el ID de la sesión. La fecha límite de registro se tiene contemplada para el día martes 5 de mayo a las 16:00 horas. El cupo se limitará a 20 personas.



Más en Cultura

Más en Cultura

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes