Avanza la FCA a paso firme con sus programas de estudio a distancia

Se prediseñaron recursos y actividades para operarlo a través de un tutorial.

Por Redacción TVP

Avanza la FCA a paso firme con sus programas de estudio a distancia

Para la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), impartir clases en línea de acuerdo con el programa “Educación a Distancia” diseñado al interior de esta institución en atención a los miles de estudiantes que desde el 20 de marzo debían quedarse en casa ante la contingencia sanitaria, y de acuerdo a lo enfatizado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera de continuar las clases para concluir el ciclo escolar de la mejor manera, fue una tarea sencilla, informó el doctor Víctor Manuel Mizquiz Reyes.

El titular de esta unidad académica, compartió en entrevista telefónica que, desde hace 3 años, la facultad oferta cuatro de sus programas de estudio en línea: Contaduría Pública, Administración de Empresas, Negocio y Comercio Internacional, y Mercadotecnia, logrando atender a un alto porcentaje de su población estudiantil.

“Al tener los cuatro programas completos en plataforma, nos permitió que con la contingencia que se presentó, emigrar de una manera más fácil y más rápida […], por tanto, los maestros que ya estaban capacitados solamente les dimos una capacitación un poquito más específica de los que es la educación en línea e ir emigrando los programas que tenemos homologados como son la presencial y la semiescolarizada, los fuimos homologando y llevando a la presencial, y en el transcurso de una semana logramos tener igual las 200 materias en línea para estar trabajando con nuestros maestros de presencial”, contó.

A partir de ahí, el cuerpo administrativo y académico colegiado implementó algunas acciones específicas, entre las que el director destaca la utilización de manera prioritaria de la plataforma educativa Moodle disponible para esta facultad en atención a la emergencia.

Asimismo, se dispuso un “prototipo de curso”, como le denominaron, para las primeras dos semanas de confinamiento que habían sido programadas y que no representaba un gran esfuerzo para el cuerpo docente, ya que se prediseñaron recursos y actividades para operarlo a través de un tutorial.

“Al prolongarse la cuarentena, el Quédate en Casa hasta el día 30 de mayo, nos lleva a alcanzar prácticamente el término del semestre; por tanto, hablando con el maestro Luis Gilberto Pietsch Castro, solicitamos su permiso para poder trabajar todas las materias para el mes de mayo y así poder culminar satisfactoriamente el semestre, sin ningún retraso y como lo dijo nuestro rector, con la menor pérdida posible dado que, no es la misma una educación en línea que una educación presencial que es la que tenemos”, explicó.

En ese sentido y como lo ha mencionado el Rector, en su mayoría los estudiantes de la Universidad han podido dar continuidad a sus clases de forma virtual, y la FCA es un ejemplo de ello, ya que atiende a sus más de 12 mil estudiantes inscritos en las cuatro licenciaturas, los ocho diplomados y los dos programas de posgrado, tanto de maestría como de doctorado, disponibles en línea y de forma asincrónica, para que puedan acceder en el tiempo que deseen, de acuerdo al alcance de conectividad con el que cuenten en todo el estado.


“Estamos hablando de una comunidad muy grande; la Facultad de Contaduría y Administración es la facultad más grande, no solo de la Universidad sino del noroeste de nuestro país, pero además es una facultad acreditada y certificada […]. Tenemos un poco más de 12 mil estudiantes en nuestra facultad y buscamos que, si no se tuviera el cien por ciento debido a las condiciones de conectividad de los mismos, sí estamos abarcando un 98 hasta un 99 por ciento de nuestra matrícula”, expuso. 


En ese sentido, Mizquiz Reyes manifestó que el dos por ciento de la población estudiantil restante que no está accediendo a los cursos en línea por cuestiones de conectividad o falta de habilidad, están siendo atendidos vía correo electrónico, mensaje de texto o redes sociales como WhatsApp para que no se pierdan los contenidos de los programas académicos.

“Cabe mencionar que a esa sumatoria se agregan los estudiantes de las extensiones ubicadas en Mocorito, Badiraguato, Sinaloa de Leyva y Navolato”, apuntó.

Asimismo, comentó que los cursos se imparten en horario de clase normal, según el turno y modalidad a la que el alumno esté inscrito.

“Esa precisión de que los muchachos están yendo a clases desde su casa como si estuvieran en aula, nos permite mantener un contacto directo; de igual manera, nuestros jefes de carrera que son cuatro más el coordinador de tronco común, están teniendo reuniones periódicas con los jefes de grupo y con los grupos para estar midiendo la productividad de los maestros, y cada semana estamos realizando un análisis e informado a Secretaría Académica Universitaria del avance, del alcance, los usuarios activo en la plataforma basados en las técnicas y acciones que cada docente está implementando para llevar a cabo sus clases”, mencionó.


De este modo, sostuvo finalmente, dichas acciones permitirán cumplir de manera satisfactoria los objetivos del semestre y concluirlo dentro de los tiempos establecidos en el calendario oficial de la UAS y con el menor rezago académico posible. 

También te puede interesar: 

Hoy inicia el Festival Internacional Universitario de la Cul...

Cumple la UAS 147 años de su fundación

Sí habrá Festival de la Cultura de la UAS, será virtual


Más en Educación

Más en Educación

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes