Realiza ISIC maratónica jornada para celebrar a las madres


Celebrando desde casa con 26 vídeos de las compañía del Instituto Sinaloense de Cultura
Realiza ISIC maratónica jornada para celebrar a las madres

Por Redacción TVP

lunes, 11 de mayo de 2020 12:09

Este domingo el Instituto Sinaloense de Cultura festejó a las madres con la serie “Celebrando a Mamá en su Día”, transmitido dentro del programa “ISIC Desde Casa: Nos Conectamos para Ti”, a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y YouTube, y en @institutosinaloensedecultura en Instragram.


La jornada inició a las 07:00 horas, con una retransmisión del alentador “Concierto de Paz y Esperanza para Sinaloa, México y el Mundo”, que el jueves pasado ofreció el tenor José Manuel Chú acompañado al piano por Hilario Recio Sánchez a través de una transmisión en vivo desde el Templo de Santa Inés.
 

Y cerró a las 21:15 horas de este domingo con una singular versión para metales de la canción “Amor eterno”, de Alberto Aguilera, a cargo del Culiacán Brass Quintet, con miembros de la OSSLA, en un arreglo del trombonista José León.

Durante el día pudimos disfrutar de grandiosos videos hechos en casa por artistas locales y miembros de las compañías del ISIC, así como videos de conciertos realizados antes de la emergencia sanitaria, como parte de la “Gala para Nuevo Año 2020" con la OSSLA, el Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, en el Teatro Pablo de Villavicencio bajo la dirección de Miguel Salmón Del Real.


También se revivieron pasajes del concierto “Carmina burana”, de Carl Orff, en junio del año pasado, con el pasaje coral “Oh Fortuna”, con esas tres agrupaciones, mientras que el Taller de Ópera (que dirige Armando Piña) ofreció dos selecciones de piezas de los espectáculos “Insalata Rossini”, con temas del compositor Gioachino Rossini y "D'amour et de coquetterie", en el Teatro Socorro Astol.

Además, grupos de cámara de la OSSLA enviaron mensajes de optimismo a través de su música, como el prestigiado Marketo String Quartet, que interpretó “Por ti volaré”, y el cuarteto de cuerdas Sinaloa, con una interpretación muy sinaloense del son popular “La loba del mal”, además del Culiacán Brass Quintet, que cerraría con “Amor eterno”.


También disfrutamos de un video en el que 7 niños del Taller de Poesía Los Papalotes Salvajes, leen sus poemas dedicados a sus madres, coordinados por la maestra Georgina Martínez Montaño, del Programa Nacional Alas y Raíces Sinaloa a cargo de Jael Álvarez Otáñez.

La Compañía Danza Joven de Sinaloa participó con la videodanza “¿Cómo le haces?”, creada para este día especial e inspirado en un texto de la actriz y bailarina Edylin Zatarain, quien evoca la paz y la libertad aún en el confinamiento.

La comunidad yoreme se sumó a los festejos con la poesía “Mi madre que me crió”, declamada en lengua Yoremnoki y en español por la niña Ana Paula Zamora Barreras, y en otro segmento, músicos de San Miguel Arcángel, Ahome, interpretaron la famosa “Flor de Capomo” (“Kapo Sewa”) en lengua Yoremnokki.

El cantautor sinaloense Tony Ferrer, festejó con un video en el que interpreta la balada “Yesterday” de Los Beatles, y Gilberto Rousse, profesor de teatro en la Escuela Vocacional de Artes en Los Mochis, sorprendió con un espectáculo de mímica titulado “La máscara”.

La Compañía Folclórica Sinaloense, que dirige Olimpia Chávez, se sumó con mensajes alusivos a la fecha y piezas de baile de sus integrantes con sus madres, mientras que miembros del Coro de la Ópera de Sinaloa, con Zlatina Valkova al piano, cantaron el tema coral “Va Pensiero”, de Verdi, en un mosaico de voces desde casa, unidas por la tecnología.


La OSSLA, dirigida por Salmón Del Real, retomó un video con cámara de 360 grados, desde el Teatro Pablo de Villavicencio donde interpretó la “Tocata y Fuga”, de Bach / Stokowski, mientras que la Banda Sinfónica Juvenil, que dirige Baltazar Hernández, rescató uno de los temas para banda más famosos, "Sal y Limón", desde la Alhóndiga de Granaditas, junto con la Banda Sinfónica de Guanajuato.

El barítono Armando Piña se unió a la celebración cantando el aria “Toreador”, de la ópera “Carmen”, de Bizet, en un video tomado en mayo de 2018, en la Opera de Quebec, Canadá.

También, alumnos del Taller de Orquesta de Casa Peiro, en Pericos, Mocorito, con la asesoría de su maestra Luz América Méndez Rivera, armaron un video especial para felicitar y agradecer a las madres en su día.


Ana Belén López, poeta y editora, leyó un poema de su libro “Retrato hablado”, mientras que Irasema Orona, Viridiana Carrillo y Ana María Arista ofrecieron una excelente charla sobre “Creación y Maternidad”, en vivo por el canal Literatura Sinaloa, en YouTube, en la que analizaron las vicisitudes de las mujeres que combinan lo absorbente de ser madres con su pasión por el arte.

Por su parte, Alejandra Larrondo, Directora Interina del MASIN, se basó en pizas de la Colección del Museo, para hablar sobre la maternidad en obras como e "Angelina Beloff y el niño", de Diego Rivera.

El pianista Kevin Algándar, de Escuela Vocacional de Artes en Los Mochis, interpretó magistralmente la pieza “Magnum Preludio” de Jens Johansson, y ya hacia el final, alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, armaron un ensamble musical de la obra "Amor en vida" de Víctor Escalona, con arreglos del Mtro. Sergio Martínez y edición de Mtro. Marco Antonio Rodríguez, en un mosaico armado a distancia.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias