Test serán la clave entre arrancar o no la temporada de la NFL

El doctor Fauci considera que los test serán los que definan la temporada

Por Rafael Garibaldi

Test serán la clave entre arrancar o no la temporada de la NFL

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió de nuevo este lunes que la reanudación de los deportes profesionales, en especial cuando de inicio la temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), tiene que hacerse con el máximo de garantías sanitarias.

Fauci, en una entrevista, destacó que la NFL puede ser la "configuración perfecta" para propagar el coronavirus, por lo que las pruebas diligentes y cómo la nación responde a una segunda ola del virus en el otoño ayudarán a determinar cómo podría ser la temporada 2020 de la NFL.




"El virus tomará la decisión por nosotros", reiteró Fauci, uno de los miembros destacados y clave del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre la COVID-19.

Aunque el tiempo corre a favor de la NFL, dado que la temporada regular no está programada para comenzar hasta el jueves 10 de septiembre, cuando los Chiefs de Kansas City, actuales campeones del Super Bowl, recibirán a los Texans de Houston, no es seguro que para entonces la pandemia del coronavirus esté controlada.

Luego llegará la jornada dominical de la Primera Semana de competición, el domingo 13 de septiembre, que dejará una programación completa de 15 partidos.

Fauci dijo que en este momento "hay demasiada infección" para que haya una temporada normal, y agregó que "espero que cuando llegue septiembre, no va a ser como es ahora la crisis del coronavirus".

El experto explicó que el sudor no es una amenaza a la hora de propagar el virus, pero el peligro de que los jugadores lo eliminen aún sería alto durante un partido de fútbol americano.

"Este es un virus respiratorio, por lo que se propagará si no es eliminado por completo del organismo. El problema con la eliminación del virus es que si lo tengo en la nasofaringe, se desprende y me toco la nariz, ahora estará en mi mano", subrayó Fauci.

"Luego puede irse a mi pecho o al muslo si me toco con la mano y mantenerse durante varias horas. El sudor como tal no lo transmitirá. Pero si las personas están en contacto tan cercano como sucede en el fútbol americano en cada acción, entonces esa es la configuración perfecta para la propagación del virus".

"Creo que si hay un jugador de fútbol infectado en el campo, un apoyador central, un tackle, sea quien sea, tan pronto como golpeen al siguiente rival, lo más probable es que estén transmitiendo virus a esa persona", explicó Fauci.

Ante esta realidad, Fauci afirmó que "si realmente quieres lograr una situación en la busques mayor seguridad, probarías a todos los jugadores antes del partido y los que den positivo no podrán competir y sí lo harán los que den negativo. Así de simple".

Fauci señaló que los jugadores que den positivo al virus deberían permanecer en cuarentena durante 14 días.




Además, indicó que las pruebas varias veces por semana serían más efectivas porque, "si hago la prueba hoy y soy negativo, no te garantiza que mañana no pueda infectarme".

Dio un ejemplo de cómo recientemente estuvo expuesto a una infección en la Casa Blanca. Lo examinaron de inmediato y fue negativo, pero eso no significa que sería negativo al día siguiente.

Las pruebas todos los días no son "prácticas", pero la NFL podría disminuir la posibilidad de propagarse "dramáticamente probando a todos el sábado por la noche, el domingo por la mañana, y decir, OK, solo compiten los jugadores negativos".

Fauci destacó que "es factible que los jugadores con pruebas negativas puedan jugar en un estadio vacío" y si el nivel de virus en la nación es lo suficientemente bajo como para que el riesgo para los aficionados sea bajo, "podría ver cómo se llena un tercio del estadio o la mitad con aficionados que permita que las personas estar con una separación de al menos dos metros de distancia ".

El especialista insistió que, en última instancia, una temporada de fútbol "dependerá completamente de la efectividad con la que nosotros como sociedad respondamos al brote inevitable que ocurrirá" en el otoño.

"Entonces, en resumen, el éxito o el fracaso, la capacidad o no, de tener una temporada de fútbol dependerá de lo que dije, pero lo que realmente mantengo es que es impredecible tener en cuenta la manera cómo respondamos en el otoño", valoró Fauci.

Más en Deportes

Más en Deportes

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes