269 municipios mexicanos saldrán de la cuarentena este lunes, así como los sectores minero, constructor y de fabricación de equipo de transporte


En la conferencia matutina presidencial de hoy, se dio a conocer el plan de regreso a la normalidad en el país, en el que se destaca la adición de la industria automotriz, minería y construcción, como actividades "esenciales" a partir del 18 de mayo.
269 municipios mexicanos saldrán de la cuarentena este lunes, así como los sectores minero, constructor y de fabricación de equipo de transporte

Por Redacción TVP

miércoles, 13 de mayo de 2020 8:15

Se trata de los 269 municipios mexicanos que no han registrado casos del coronavirus SARS-CoV-2 y que son vecinos de municipios sin contagios. Esos podrán retomar sus actividades escolares, laborales y el espacio público.


Pero el grueso del plan de reapertura del país comenzará el 1 de junio, cuando se activará un semáforo de cuatro niveles que cada semana determinará el grado de reapertura económica y social en cada uno de los 32 estados que conforman el país.


El semáforo rojo solo permitirá las actividades económicas esenciales, mientras que el naranja añadirá las actividades económicas no esenciales con algunas restricciones y una leve reapertura del espacio público.


El semáforo amarillo levantará las restricciones económicas y permitirá reaperturas en restaurantes, museos o cines con aforos limitados, mientras que el semáforo verde permitirá reanudar también las actividades escolares.


"Cada semana la Secretaría de Salud determinará el semáforo. Una vez que sepamos el color de nuestro estado, vamos al semáforo y sabemos qué sí y qué no", especificó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, Márquez.


Asimismo, informó que el 18 de mayo se incluirá la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte dentro de las actividades económicas esenciales, algo que pedía la industria mexicana desde hace semanas para mantener las cadenas de exportación con Estados Unidos.


"Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas y escolares bajo los principios de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará siempre la salud y la vida. Vayamos hacia una nueva normalidad", expresó en una conferencia de prensa conjunta el secretario de Salud, Jorge Alcocer.



Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias