Proponen reactivación y apertura gradual de actividades económicas


Son 4 propuestas al Gobierno del Estado
Proponen reactivación y apertura gradual de actividades económicas

Por Redacción TVP

miércoles, 13 de mayo de 2020 11:24

Los 33 organismos que impulsan el acuerdo por Sinaloa, presentan 4 propuestas urgentes al Gobierno del Estado, para ayudar a mitigar los efectos causados por la pandemia del Covid-19 en la economía durante del periodo de medidas restrictivas y a reactivar la economía de la entidad de forma sectorial, gradual y responsable, considerando cada una de las regiones que conforman la entidad.


1.Fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud. - Dotar de inmediato al sector salud estatal del equipamiento humano y técnico necesarios para atender un alto volumen de pacientes graves por Covid 19 y contener el contagio mediante mecanismos de trazabilidad, pruebas suficientes y aislamientos focalizados.

2.Pagar la deuda del Gobierno Estatal con sus proveedores sinaloenses. - Pagar las deudas y contingencias presupuestales que tiene el gobierno estatal, para generar un efecto multiplicador a partir de una inyección inmediata de liquidez en la economía.

3.Invertir $250 millones en un fondo para créditos en dos bolsas, para sumar $1,420 millones de pesos. - Crear un fondo para créditos blandos a empresas micros, pequeñas y medianas (con menos de 200 empleados), a través de Red FOSIN y del Programa Impulso, con NAFIN, con mecanismos ágiles, transparentes y robustos que faciliten la recuperación del crédito.

4.Establecer un Programa de Reactivación y Reapertura por Sectores, Regional, Gradual y responsable. 


La reactivación económica dependerá de la efectividad de las medidas para romper la cadena de transmisión, la vigilancia y seguimiento a los contagiados y la adecuada atención de pacientes graves, por lo que la propuesta uno de Fortalecer al sistema de Salud Pública, vigilar y dar seguimiento a los contagiados y proteger al personal de salud requiere que el Gobierno asegure:  

1. Crecer un 120% la capacidad de atención en terapia intermedia del COVID-19, y un 100% en cuidados intensivos (equipo, insumos y recursos humanos).

2. Formalizar un acuerdo de apoyo hospitalario entre Sinaloa y otros dos estados y los tres principales municipios de Sinaloa.

3. Crecer a tres mil las pruebas diagnósticas diarias de COVID-19. 

4. Entrevistar al 90% de los sospechosos por síntomas y confirmados positivos, y realizar pruebas diagnósticas al 100% de la red de contagios.

5. Aislamiento efectivo del 90% de los sospechosos por síntomas, por contacto con contagiados y confirmados positivos

6. Sumar a mil empresas del estado para que realicen: trazabilidad, contención y pruebas diagnósticas rotativas de redes de contacto con su personal.


En espera de los lineamientos que se definan desde la federación, los empresarios sinaloenses, organizaciones camarales, asociaciones empresariales y el CODESIN toman la iniciativa para proponer acciones que desde lo local confirmen el compromiso de TODOS para la Reactivación y Apertura Gradual de las actividades económicas.




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias