Pese a contingencia derechohabientes se interesan por créditos de Infonavit


De abril a mayo de 2020, el interés en sacar un crédito para comprar o mejorar una vivienda en los próximos tres meses incrementó de 19 a 29% entre los derechohabientes del Infonavit
Pese a contingencia derechohabientes se interesan por créditos de Infonavit

Por Redacción TVP

miércoles, 13 de mayo de 2020 15:00

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha medido mensualmente las percepciones de sus derechohabientes sobre la situación económica, su interés en tramitar un crédito para comprar o

 mejorar su vivienda y sus dificultades para mantenerse al corriente en los pagos.

Según datos de las primeras tres olas de la encuesta realizada por el Infonavit, las expectativas de sus derechohabientes sobre el futuro de la economía familiar están incrementando positivamente. En marzo 23% de los encuestados decían que la economía familiar estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas, mientras que en mayo a 37% sostiene la misma opinión, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en dos meses.

La misma tendencia positiva se observa al preguntarles sobre la economía nacional, pasando de 22% que en marzo decían que la economía nacional estaría mejor o mucho mejor en las próximas semanas a 38% que en mayo sostienen la misma opinión, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales en dos meses.

Por otra parte, si bien de marzo a mayo el porcentaje de acreditados que manifestaron dificultades para pagar incrementó de 7 a 20%, el porcentaje de los que vislumbran tener dificultades para pagar en los próximos meses se redujo de 50 a 30% de abril a mayo, dando señales de un optimismo moderado sobre su futuro económico.

 Un dato importante relacionado con lo anterior es que la previsión de reducir o posponer el pago del crédito hipotecario es la más baja de los rubros explorados, lo que habla de la importancia de la vivienda en la jerarquía de prioridades de gasto de los derechohabientes del Infonavit. En mayo, sólo 17% dijo verse en la necesidad de reducir o posponer el pago de su crédito hipotecario. Esta proporción contrasta con otros rubros como cuidado personal, alimentos, recreación, transporte y educación, categorías en las que entre 60 y 95% de los acreditados afirman haber reducido o pospuesto gastos.

Por último, se observa un incremento en la disposición a solicitar un crédito al Infonavit, sea en su concepción general o el destinado a ampliar, remodelar o mejorar la vivienda. Mientras que en abril

 19% dijo que segura o probablemente solicitaría un crédito en el corto plazo, en mayo la proporción incrementó a 29%, lo que refleja que las expectativas negativas respecto al futuro comienzan a retroceder, aunque aún son superiores a las expectativas positivas.

La última ola de la encuesta se realizó del 23 al 30 de abril de 2020 y consistió en el levantamiento de 2,035 micro entrevistas a hombres y mujeres sobre la situación del empleo, que al 15 de marzo estaban afiliados por su trabajo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dentro de ellas 614 completas. Se consideraron 36 ciudades, al menos una para cada entidad federativa, agrupadas en 10 regiones en todos los estados del país. El tamaño de muestra es suficiente para estimar proporciones de 0.2 y superiores con una confianza de 95% y un error muestral estimado de +/- 3.2 puntos porcentuales.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias