A extremar precauciones en el hogar para evitar accidentes


Llama Secretaría de Salud a prevenir accidentes en el hogar durante el periodo de confinamiento
A extremar precauciones en el hogar para evitar accidentes

Por Jazmín Tapia

miércoles, 13 de mayo de 2020 15:17

Durante este periodo de confinamiento, es vital que padres de familia pongan mayor atención a los cuidados en casa para evitar que los pequeños sufran algún tipo de accidente, principalmente por quemaduras, la ingesta de productos para limpieza y golpes por caídas, advirtió el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en Sinaloa.

El especialista, informó que durante los periodos normales de vacaciones los accidentes en el hogar incrementan entre un 15 a un 30%, por ello alertó a los padres de familia a tener precaución en sus hogares, en especial en la cocina cuando se preparan los alimentos cuidar que los pequeños no se acerquen, así mismo, dejar productos de limpieza fuera de su alcance.

Asimismo, instó a la población a informarles a los pequeños sobre la situación actual que enfrenta Sinaloa y el mundo por la contingencia por coronavirus, llevar la práctica del lavado de manos y que esta práctica quede como un buen habito, enseñarles que este sencillo ejercicio de limpieza nos ayuda a no enfermar de COVID- 19 y otras enfermedades comunes.

“Tenemos que detectar a los niños algunas situaciones que les pudiera estar afectando, trastornos emocionales, y esto se les podrá reflejar en forma de preocupaciones, tristeza excesiva, esto modificará hábitos de alimentación, hábitos de sueño, la concentración no será la adecuada, hay que mantenerlos activos, alentarlos a jugar en los espacios que tengamos posibilidades de jugar, el patio, tratar de evitar salir en forma inadecuada, esto mejorará un estado de salud físico y mental y la socialización en el resto de la familia mucho mejor, hay que hacer pausas para que los niños descansen a lo largo del día, platicar con ellos mantenerlos informados, nosotros somos responsables como adultos para que el niño este consiente de la situación actual”, manifestó. 

Recalcó, que durante este periodo los menores deben de llevar buenos hábitos alimenticios y de sueño, pues de ello depende en gran medida su estado de ánimo.

Otras recomendaciones que externo a la población, es que en el caso de los hogares con escaleras se pongan protección para que los menores de edad no sufran caídas, en especial los pequeños de 1 a 3 años de edad, quienes son más vulnerables por la falta de equilibrio, así mismo cuidar a los niños y niñas de tener juegos bruscos.

Por último, recomendó mantener a los niños ocupados con actividades recreativas como pintura, artes y manualidades que ocupen parte de su tiempo en el desarrollo motriz, así mismo realizar actividades en familia para hacer más llevadero el confinamiento.

Lo más importante concluyó, es salvaguardar la salud de todos en casa y evitar la necesidad de llegar a un servicio de emergencia en este momento donde se atiende la contingencia por COVID – 19, por ello insistió se debe de poner especial atención a los hogares con menores de edad y atender las medidas para prevenir accidentes.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias