Llama SUNTUAS a contribuir para tener un mejor país a través de la educación

Se hizo un llamado a los miembros de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) a mantenerse unidos

Por Redacción TVP

Llama SUNTUAS a contribuir para tener un mejor país a través de la educación

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), al participar en reunión virtual con miembros de la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios (CONTU) y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), planteó que ante la presente emergencia sanitaria que se vive, es momento que los sindicatos adheridos a dicha confederación, se mantengan unidos, saquen lo mejor de cada uno para contribuir a tener un mejor país y ser un factor de cambio ofreciendo educación de calidad.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del SUNTUAS, sección Académicos y secretario de Organización de la CONTU, luego de participar en dicha reunión que fue presidida por Enrique Levet Gorozpe, secretario general del organismo que representa a más de 800 mil trabajadores del país, puntualizó que en este enlace también se planteó la necesidad de dar certidumbre financiera a las universidades públicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa, hecho que garantice certidumbre a sus trabajadores.

“El día de hoy hemos tenido una reunión muy importante con autoridades de la Secretaría de Educación Pública, del Gobierno Federal, donde el Comité Ejecutivo Nacional de la CONTU, ha ratificado su compromiso social para que de forma satisfactoria, los docentes, investigadores, de las Instituciones de Educación Superior puedan seguir cumpliendo con los programas educativos y cerrar de una manera adecuada el ciclo escolar a través de plataformas y aplicaciones que forman parte de las TIC’s”, detalló.

El líder sindical comentó que en esta importante reunión dejó de manifiesto que, por parte de académicos, investigadores y personal administrativo de la Casa de Estudios, no se ha dejado de trabajar, dado que se tiene muy claro el compromiso con la sociedad a efecto de continuar cumpliendo de forma satisfactoria con los programas educativos y aunque en esta ocasión se ha tenido que realizar de forma virtual, se pretende que el cierre del ciclo sea el correcto.

Así mismo Aceves Tamayo también fue claro en destacar que las instituciones de educación pública, a través de sus sindicatos, están preocupados por el impacto económico que se puede generar ante la contingencia sanitaria, por lo que hizo un pronunciamiento al respecto.

“Desde luego que nos preocupa el impacto económico que se puede generar ante la contingencia y las necesidades evidentes que existen en el sector salud, pero consideramos que no se debe descuidar por ningún motivo a la educación, su calidad, su excelencia, su oferta de la cobertura, la vinculación y por supuesto desde la óptica sindical la estabilidad laboral, ya que el mejor camino para solucionar los problemas públicos del país no puede ser otro que la educación”, aseveró.

El dirigente sindical mencionó que en dicha reunión virtual con miembros de la CONTU y de la SEP hizo el llamado y solicitud para que se integrara una mesa de trabajo permanente, la cual permita el impulso de un gran acuerdo nacional universitario, donde gobierno, administraciones y sindicatos, logren definir la Universidad del Futuro, con buenas prácticas, pertinencia, compromiso, y desde luego, el punto de vista sindical, la reivindicación de los derechos laborales.

Cabe señalar que en dicha reunión Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, mostró su interés y empatía con los planteamientos de los miembros de la CONTU, por lo que expresó que harán su labor para que los universitarios puedan seguir siendo factor de cambio, y ofrecer educación de calidad.

“La gran salida del país está en nosotros. El Presidente lo dijo: ‘la educación y la salud no son una mercancía, entonces háganle como quieran’. Si no es una mercancía tenemos entonces una fuerte responsabilidad con la educación superior. Creemos que haber planteado el Presidente en su análisis, y las lecciones que el COVID ya nos deja, nos permite decir que la centralidad de la educación, y particular de la educación superior, hoy es mas clara que nunca. Pero esa centralidad se tiene que traducir en presupuestos, en una verdadera vocación para que la ciencia, la tecnología, la innovación de nuestros estudiantes sea algo que apoye una salida distinta para el país”, puntualizó el funcionario federal. 

 

Más en Educación

Más en Educación

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes