Derechos de las mujeres en casos de delitos de violencia

Es importante que las mujeres víctimas de violencia conozcan sus derechos y la actuación de las autoridades con tareas policiales de seguridad pública.

Por Adriana Tirado

Derechos de las mujeres en casos de delitos de violencia
De acuerdo a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia de género, familiar o doméstica, es otra de las consecuencias que está dejando como saldo el Covid-19 a nivel mundial, situación de la que México no está exento.

Recientemente esta problemática prácticamente fue minimizada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, argumentando que el 90 por ciento de las llamadas sobre violencia contra las mujeres son falsas, declaraciones que han sido refutadas por organizaciones, activistas e incluso, legisladoras.

En este contexto, el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer las funciones que estaría realizando el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por la Secretaría de Gobernación y que cada mes, rendirá un informe público con acciones, pero también con las cifras "oficiales" sobre el comportamiento de las denuncias por violencia de género en el país, esto por instrucciones del mandatario nacional.

Mientras las autoridades se ponen de acuerdo en si la violencia doméstica contra las mujeres ha aumentado durante estos días de confinamiento en México, o no, enseguida te compartimos algunos derechos con los que cuentan las mujeres en caso de vivir situaciones de violencia y también el actuar de las autoridades, compartidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Alejarlas del agresor, que se les informen sus derechos, que se les brinde atención con perspectiva de género, que se les otorgue un plan de seguridad con medidas de protección, no sugerir o inducir conciliaciones, que se les acompañe al Centro de Justicia para la Mujer o puerta violeta para que reciban atención especializada, que se les canalice o se soliciten servicios médicos de urgencia, en caso de ser necesario y que se les acompañe ante el Ministerio Público competente en caso de denuncia presencial.

Ante cualquier emergencia puedes comunicarte al 911 y recuerda que para salir de ese círculo de la violencia, debes romper el silencio y no naturalizarla. 



También te puede interesar:

Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes