Roban médicamento para tratamiento de la diabetes


Coepriss alerta sobre el robo del medicamento Trulicity
Roban médicamento para tratamiento de la diabetes

Por Redacción TVP

domingo, 17 de mayo de 2020 14:00

Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, alerta a la población sobre el robo del medicamento Trulicity (Ddulaglutida) 1.5mg/0.5ml del laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V. 

El titular de la Coepriss, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado una investigación que inició derivada de la notificación del Laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V. sobre el robo de 7,200 piezas del medicamento Trulicity (Dulaglutida) 1.5mg/0.5mL, solución, pluma precargada, presentación caja con dos plumas. “El robo sucedió cuando salió de la aduana hacia su almacén”, comentó. 

El comisionado informó que el medicamento robado ostenta el lote D132092D con fecha de caducidad del 6 de agosto de 2021 y registro sanitario 173M2015 SSA IV, el cual hasta el momento de la presente publicación, no se encuentra a la venta por ninguno de los canales legales de comercialización. 

Alan Urbina precisó que la Cofepris solicitó a la empresa informe a sus diferentes distribuidores y comercializadores sobre el robo ocurrido, con el fin de evitar la comercialización del medicamento relacionado a dicho lote. 

“Trulicity (Dulaglutida) se utiliza para el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2. De acuerdo a las especificaciones del fabricante, el medicamento debe mantenerse en condiciones de refrigeración durante su almacenamiento, distribución y venta, si éstas características no se cumplen, no se garantiza la inocuidad y eficacia del mismo, generando un riesgo a la salud de quien lo use”, advirtió. 

Por lo tanto, la Coepriss recomienda a la población que actualmente usa el medicamento que inspeccione el etiquetado del mismo y, en caso de identificar el lote D132092D no adquirirlo. Si tiene en uso, debe revisarlo y constatar que no sea el lote reportado por robo. De tener sospecha, debe suspender el uso y notificarlo a la empresa porque su consumo implica un riesgo para la salud. 

“Las farmacias y puntos de venta saben que deben adquirir el medicamento a través de distribuidores autorizados, y en este caso se les pide verificar que la información y documentación del medicamento no esté relacionada con el lote D132092D”, dijo. 

Urbina Vidales informó que se puede contactar directamente al laboratorio Eli Lilly y Compañía de México, S.A. de C.V., indicando lugar o distribuidor donde fue adquirido el medicamento, al teléfono: 800 021 4636. 

El comisionado subrayó que debe reportarse cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de este producto en la liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, e-Reporting o al correo [email protected] 

Por último, precisó que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que las empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y que los productos que sean comercializados en Sinaloa no representen un riesgo a la población.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias