Llama CEPAVIF a no descuidar la salud física y mental


Ante una crisis de violencia familiar llama al 9-1-1
Llama CEPAVIF a no descuidar la salud física y mental

Por Redacción TVP

lunes, 18 de mayo de 2020 10:00

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) por medio de su psicóloga Rosa María Gámez Mendívil invita a la población a no descuidar su salud física y mental ante esta contingencia sanitaria COVID-19, por lo que  comparte las siguientes recomendaciones para hacer más llevadera la estadía en casa con los diferentes integrantes de la familia. 

El estar expuesto a información de todo tipo en redes y medios de comunicación, afecta y desgasta la salud mental, ya que puede generar que se tengan sentimientos de miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza, falta de control y frustración; por lo que es primordial el autocuidado y cada integrante de la familia debe elaborar una lista de actividades que lo hagan sentir bien y las realice a lo largo del día o la semana. 

Es importante que cada uno/a se pregunte: ¿Qué recursos y herramientas tienes que puedes aplicar en momentos de ansiedad, crisis y miedo? 

Realiza una lista de esos recursos y luego pon una alarma en tu celular que te recuerde las cosas esenciales del autocuidado: tomar agua, levantarte a caminar 2 minutos, descansar, comer, escuchar música, bailar, leer, hacer zumba, etc.

Este tiempo puede ser útil para comenzar a cambiar hábitos de alimentación, tener tiempo de descanso, aprender a estar y disfrutar el presente, fortalecer los vínculos amorosos con la familia, reflexionar, plantear o replantearse su proyecto de vida. 

Esta situación da la oportunidad de ser mejores personas y poder enfrentar estos tiempos desde el buen trato hacia nosotras/os mismas/os y hacia la familia. 

Es así que desde CEPAVIF se tienen abiertas las líneas telefónicas 7 14 80 50 y 7 14 85 40, WhatsApp 6672 22 47 40, 66 74 63 62 04, 66 72 55 81 11 y por supuesto el 9-1-1, para atender una crisis de violencia familiar por este aislamiento social. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias