Pérdidas en turismo mexicano equivalen a construcción de más de tres trenes maya


“La industria, en general, sigue sufriendo, ha sido una crisis generalizada para el turismo”, dice Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Pérdidas en turismo mexicano equivalen a construcción de más de tres trenes maya

Por Redacción TVP

martes, 19 de mayo de 2020 8:28

La crisis económica pulverizó casi un tercio de los ingresos de hoteles, restaurantes, transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, entre otros sectores de la misma industria, al registrar pérdidas de alrededor de 500,000 millones de pesos (mdp) tan solo entre los meses de marzo y mayo. 

Esto a más de 80 días días de la aparición del primer caso de coronavirus (Covid-19) en México y, con ello, la peor crisis que ha enfrentado la industria turística del país. 

Para ponerlo en perspectiva, datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), arrojan que esto equivaldría a construir 3.5 ferrocarriles como el Tren Maya o siete aeropuertos con un costo similar al que se construye en la base aérea militar de Santa Lucía.


El presidente del CNET prevé que a consecuencia del coronavirus, el PIB turístico de México va sufrir un desplome histórico de 46% durante 2020, por lo que hace un llamado al gobierno federal para colaborar y evitar mayores daños a la llamada industria sin chimeneas.

“La realidad es que esta crisis no se compara con la que vivimos en 2009 por la influenza H1N1, día a día se agrava más, hay muchos hoteles que permanecen cerrados, por lo que empeoran las finanzas de las empresas”, dice Arsuaga.

De los 23,000 hoteles ubicados en todas las categorías, 92% (cerca de 21,000) detuvieron sus operaciones, y el resto se mantiene con ocupaciones de hasta 10%, según cifras de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). 


Según los indicadores trimestrales de la actividad turística que dio a conocer el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) turístico se expandió 0.3% durante el año pasado, lo que representa su peor desempeño desde la crisis financiera de 2009.

Asimismo, se trata de la menor tasa de crecimiento para un primer año de gobierno desde la administración de Ernesto Zedillo, cuando la producción turística cayó 1.5%.

Los resultados del sector se debieron a que las actividades de servicios, que aportan 8 de cada 10 pesos del PIB turístico, crecieron apenas 0.4% frente a 2018, mientras que la producción de bienes turísticos, como artesanías y prendas de vestir, se expandió solo 0.2%. Esta también representó la menor tasa de crecimiento desde 2009, según las cifras presentadas por el INEGI. 

El turismo aporta 8.7% del valor total de la economía mexicana, más del doble que la industria automotriz y el sistema bancario, triplica a la agricultura y es cuatro veces mayor que la minería, según datos del INEGI. “Es un motor para México y al final de cuentas ha quedado un poco relegado”, dice Arsuaga. 

Según pronósticos del CNET, el escenario más crítico lleva a una recuperación entre el primer y segundo trimestre de 2021, en caso de que se abra todo en verano. 


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más relevantes de la pandemia. 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias