El argot de la pandemia en 25 vocablos y acrónimos


Unas nuevas..otras en desuso
El argot de la pandemia en 25 vocablos y acrónimos

Por

jueves, 21 de mayo de 2020 13:58

Confinamiento, desescalada, hidroxicloroquina, FFP2, COVID-19, tasa de letalidad, webinar o SARS-CoV-2 son vocablos, siglas y acrónimos, hasta ahora poco utilizados o desconocidos, que han configurado un nuevo argot, el de la pandemia de coronavirus.

Estas son 25 de las palabras más usadas de esta nueva jerga:

-Antiviral: Fármaco para tratar infecciones causadas por virus.

-Confinamiento: Obligación de no salir de un sitio determinado, en este caso para evitar la propagación del virus con nuevos contagios.

-Coronavirus: Familia de virus que se caracteriza por tener una especie de "corona" y que en los humanos puede causar infecciones respiratorias, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se descubrió más recientemente, el SARS-CoV-2, causa la enfermedad COVID-19.

-COVID-19: Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Es un acrónimo del inglés "coronavirus disease 2019", el año en que se diagnosticó por primera vez.

-Cuarentena: Período de aislamiento, no necesariamente de 40 días, para evitar el contagio de cualquier enfermedad, en este caso la COVID-19, establecido inicialmente por los médicos en 14 días.

-Desescalada: Vocablo utilizado para definir el proceso de regreso a la normalidad tras la epidemia de coronavirus, que el gobierno español ha dividido en fases: 0, 1, 2 y 3.

-EPI: Equipos de Protección Individual, que pueden ser desde batas, gorros, mascarillas, gafas, guantes u otros elementos, y que en el inicio de la pandemia escasearon en hospitales y, sobre todo, en residencias geriátricas.

-FFP2 FFP3: Tipos de mascarillas, en principio profesionales, que protegen de contagios. La FFP2 filtra el 92 % de partículas del aire y las que son de hasta 0,6 micras de tamaño, y la FFP3 el 98 % de las partículas del aire y las que son de menor tamaño.

-Hidroxicloroquina: Principio activo usado para tratar la malaria, paludismo, lupus y otras enfermedades reumatoides, que se ensaya en distintos países para tratar la COVID-19.

-IgG-IgM: Es una prueba de inmunoglobulina, que se hace mediante un análisis de sangre y mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos que genera el sistema inmunitario ante una infección, ya sea bacteriana o vírica.

Si la IgG sale positiva indica que en algún momento de la vida se ha pasado la enfermedad, si la IgM es positiva indica que la infección ha sido más reciente, y en ambos casos se han generado anticuerpos.

-Inmunidad de rebaño, colectiva o de grupo: Cantidad de población que adquirió anticuerpos contra una determinada enfermedad tras haberla sufrido o bien porque recibió una vacuna.

-Letalidad: La tasa de letalidad es la proporción de fallecidos entre el total de personas infectadas, que en el caso del coronavirus los expertos calculan que será de aproximadamente un 1 %, diez veces más letal que la gripe estacional (0,1%), una vez se pueda certificar el número real de personas que han resultado infectadas. Hay que distinguirlo de la tasa de mortalidad, que es el número de fallecidos en relación al total de la población.

-Mascarillas: Tapabocas y nariz protectores de contagios. Existen las caseras o higiénicas, las quirúrgicas, las FFP1, las FFP2 y las FFP3, de menor a mayor protección. Su uso se extendió debido a la epidemia de coronavirus; en algunos países son opcionales y en otros, obligatorias en espacios cerrados o cuando no se puede mantener una distancia de seguridad.

-Pandemia: Epidemia que se extiende por varios países o zonas geográficas extensas. En este caso, el coronavirus afectó a más de 200 países de todo el mundo.

-PCR: Son las siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa' y es una prueba de diagnóstico que se hace mediante la toma de muestras de mucosas nasofaríngeas para analizarlas y detectar fragmentos del material genético de un patógeno. En esta pandemia se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus.

-Remdesivir: Medicamento antiviral desarrollado por la farmacéutica Gilead para tratar el Ébola y que parece haber tenido algún efecto beneficioso en varios ensayos en el tratamiento de la COVID-19, aunque aún está en fase de pruebas experimentales con pacientes.

-Resistiré: Título de la canción popularizada por el español Dúo Dinámico en 1988, que se convirtió en uno de los himnos de esta crisis sanitaria.

-Respirador: Máquina de ventilación asistida que ayuda a los enfermos a respirar cuando falla la función pulmonar. Durante la epidemia se temió la falta de estas máquinas en las UCI y numerosas empresas diseñaron y fabricaron modelos sencillos para incorporar a los hospitales.

-SARS-CoV-2: Acrónimo de Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Coronavirus, nombre del virus que causa la COVID-19, detectado a finales del año pasado en Wuhan (China). El 2 es porque es el segundo de este tipo detectado después de que en 2003 se detectó otro SARS, también en Asia.

-TikTok: Red social gratuita de entretenimiento cuyo uso ha aumentado durante la pandemia entre los más jóvenes, que han compartido miles de vídeos breves a través de esta plataforma creada en 2016 por una empresa china.

-Teletrabajo: Trabajo a distancia, fuera del centro de trabajo, normalmente con ayuda de herramientas telemáticas, que normalmente se suele hacer desde el domicilio y que se ha extendido durante esta pandemia.

-UCI: Acrónimo de Unidad de Cuidados Intensivos. Lugar del hospital destinado a los enfermos más graves que requieren de mayores cuidados y que la epidemia de COVID-19 y que en la mayoría de países estuvieron o están al límite por la pandemia.

-Webinar: Conferencia web o conferencia en línea que permite interactuar entre los participantes, que pueden ser entre 2 y 20 personas.

-Zoom: plataforma de videollamadas y reuniones virtuales que se ha popularizado durante la pandemia, sobre todo en la convocatoria de ruedas de prensa telemáticas. 

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias