Economistas proponen atender a desempleados


Obra pública y atención a desempleados por Covid-19, proponen economistas
Economistas proponen atender a desempleados

Por Jazmín Tapia

viernes, 29 de mayo de 2020 21:31

La creciente pérdida de empleos generada por la pandemia del Covid-19 debe ser enfrentada con obra pública que impacte en varios sectores económicos, con transferencia de recursos a quienes están desempleados y sin ingresos para que se pueda reactivar el mercado interno.

Los economistas Juan de Dios Trujillo Félix y Pedro Brito Osuna, coincidieron en lo anterior al participar en la segunda parte del Conversatorio Virtual “El Impacto Económico del Covid-19” que organizó el Congreso del Estado de Sinaloa.

El Conversatorio Virtual fue difundido a través de Facebook Live de la cuenta del Congreso del Estado, bajo la conducción de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López.

Como primer participante, Juan de Dios Trujillo Félix aclaró que la crisis económica que se vive no es una crisis del sistema económico ni está asociada al funcionamiento económico, sino que es impuesta por las medidas sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Comentó que ante la pérdida de cientos de miles de empleos, la idea correcta es transferir recursos a las personas, pero aclaró que eso se dificulta porque se vive un entorno donde los ingresos de los gobiernos están cayendo. “Eso es una presión enorme para contraer deuda”.

Por ello estimó que al salir de la emergencia sanitaria habrá a nivel mundial gobiernos muy endeudados y enormes déficits públicos, cuya consecuencia serán para los próximos años.

Sobre todo, expuso, porque se ha visto un repunte en el número de contagios de Covid-19 ante el anuncio del fin de la tercera etapa, por lo que el pico más alto de contagios puede trasladarse más adelante, 

Aun así, Juan de Dios Trujillo estimó que la crisis económica no será tan profunda, y consideró que en caso de contraer deuda, el gobierno mexicano debe utilizarla para estimular actividades que tengan mayor capacidad de arrastre, y no incurrir en la compensación a empresas afectadas por la crisis.

“El gasto debe ser donde haya mayor impacto, como es la industria de la construcción”, precisó.

En el caso de las empresas afectadas, dijo que su recuperación debe provenir del aumento de la demanda de sus bienes o servicios, más que de transferencia de estímulos.

De igual manera consideró que el Gobierno Federal debe apoyar a gobiernos estatales y municipales para que éstos hagan obras públicas ya planeadas.

Pedro Brito Osuna resaltó que en lo económico la pandemia del Covid-19 vino a desnudar al mundo, pues en los últimos 30 años de neoliberalismo y de privatización de los servicios de salud, se ha dejado en la indefensión a muchas personas.

Estimó que en general habrá caídas importantes de las economías de los países, y no escapan los países poderosos, como Italia, España, Japón, Estados Unidos y otros.

En el caso de México expuso que tan sólo entre los meses de marzo y abril se ha registrado la pérdida de 700 mil empleos formales, y se calcula que al cierre de mayo sería del millón y para finales del presente año de un millón 400 mil empleos.

Ante esta elevada pérdida de empleos, propuso atender de forma directa a este sector con una transferencia como una especie de seguro de desempleo temporal, para ayudarles a tener el ingreso básico para la manutención de las familias y que el mercado interno tenga circulante.

Incluso consideró que los 8 mil millones de pesos pagados recientemente por Walmart al fisco mexicano, bien pudieran dedicarse para esa transferencia.

“La propuesta es pagar dos meses de salario a los desempleados en México”, precisó,

Además, advirtió que la reactivación económica del país será muy difícil, y como ejemplo de ello citó al sector turístico, del que precisó que ya ha registrado cierre de hoteles y restaurantes.

“Se ve muy difícil su reapertura, no porque no estén haciendo los cambios en sus protocolos para mejorar la atención a los turistas y brindarles un sitio seguro.

Más que ello está la dificultad de que los potenciales turistas tengan ganas de viajar”.

Ante ello, consideró que las autoridades también tienen que pensar en cómo ayudar a los destinos turísticos a recuperarse.

Es por eso, dijo, que las políticas económicas a implementar ayuden a que no se sigan cerrando empresas, que los empleos se mantengan, y que los desempleados obtengan un ingreso en tanto dura la pandemia.

Aquí advirtió que los trabajadores informales, los que no están registrados ante el IMSS, están sufriendo mucho más el efecto de la pandemia, sobre todo porque muchos trabajan al día, no tienen el salario asegurado y tienen que salir a la calle para tener un ingreso.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias