Garantizan paridad de género en el Congreso


Aprueba Congreso dictamen constitucional en materia de paridad de género
Garantizan paridad de género en el Congreso

Por Jazmín Tapia

martes, 2 de junio de 2020 18:34

Por unanimidad de las y los diputados presentes, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reforma constitucional que garantiza la paridad de género de manera transversal.

Con esta aprobación, el Congreso da cumplimiento al mandato establecido en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad entre géneros de fecha 6 de junio de 2019.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside el diputado Horacio Lora Oliva, dictaminó cuatro iniciativas de reformas y adiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La esencia de estas cuatro iniciativas, es garantizar la paridad de género de manera transversal como principio constitucional y posibilitar que se acceda a los espacios de poder y de toma de decisiones en igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

De modo que se planifiquen las políticas públicas eliminando cualquier forma de discriminación y exclusión histórica o estructural existentes.

Las y los diputados, aprobaron reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia de Paridad de Género.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la voz las diputadas Francisca Abelló Jordá, de Morena; Mónica López Hernández, del PRI, y Roxana Rubio Valdez, del PAN.

“El dictamen que estamos abordando, es la primera etapa de las reformas que en materia de paridad de género debemos aprobar en el estado de Sinaloa. Hoy le toca a la Constitución Política del Estado, próximamente a la legislación secundaria local,” expresó Francisca Abelló Jordá.

La ampliación de la paridad en los espacios de poder de la administración pública en todos los niveles de gobierno, aseguró, sin duda contribuirá en solucionar los desequilibrios que han existido entre hombres y mujeres, eliminando así el predominio de un género sobre el otro.

La diputada Mónica López Hernández aseguró que las reformas aprobadas representan un gran avance en la larga lucha que han tenido que dar las mujeres para que se les reconozcan plenamente sus derechos humanos, sociales y políticos.

Consideró como muy importante armonizar la Constitución Política de Sinaloa con la Carta Magna del país, y se pronunció por que lo antes posible se actualizan el Código Penal del Estado de Sinaloa, la Ley de Salud, las leyes de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, la Ley de Seguridad Pública y, sobre todo, la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

La diputada Roxana Rubio Valdez aseguró que la aprobación del citado dictamen “es sin duda, un reconocimiento a las mujeres que a través de la historia de nuestro país y de la entidad, han luchado por la inclusión efectiva y activa de la mujer en la vida pública y en la toma de decisiones”.

Seguiremos –dijo-- impulsando acciones para lograr la igualdad en el ámbito laboral, ampliar las oportunidades de empleo y de trabajo decente para las mujeres y niñas, el empoderamiento económico de las mujeres es determinante para el desarrollo de una sociedad.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias