López Obrador llama a mexicanos a quedarse en casa pese a "nueva normalidad"


Este miércoles, el presidente llamó a la población a quedarse en casa porque la pandemia de COVID-19 sigue avanzando en el país a pesar del inicio de la "nueva normalidad".
López Obrador llama a mexicanos a quedarse en casa pese a "nueva normalidad"

Por Redacción TVP

miércoles, 3 de junio de 2020 8:17

"Volver a llamar a que nos quedemos en casa si no tenemos ninguna actividad esencial, si no es indispensable hay que quedarnos en nuestras casas. Salgamos para lo indispensable, no nos confiemos", expresó en una conferencia de prensa en Campeche, en su tercer día de giras por el sureste del país tras retomar sus viajes.

México vivió ayer martes la jornada con más contagios hasta la fecha, al sumar 3.891 casos nuevos y alcanzar los 97.325 desde el inicio de la pandemia, y 470 fallecidos para un total de 10.637 decesos acumulados.

"Es una pandemia muy dañina, que afecta mucho. Duele que se pierdan vidas humanas. Vamos a cuidarnos, que se mantenga lo de la sana distancia. Mientras no tengamos vacuna, hay que cuidarnos", dijo López Obrador, que hace semanas que asegura haber "domado" la pandemia.

Tras dos meses de cierre económico, el Gobierno federal anunció el lunes pasado el comienzo de la "nueva normalidad" en el país con base en un plan de reactivación por fases basado en un semáforo e instó a las autoridades estatales a concretar cada una su propio plan de reapertura.

Este anuncio generó confusión entre la ciudadanía y, según datos del Gobierno, este martes aumentó la movilidad ciudadana en 30 estados del país a pesar de no haber llegado al pico de la pandemia.

López Obrador rechazó haber mandando mensajes confusos a la población y atribuyó el aumento de la movilidad al "cansancio" de la población tras dos meses de parón.

"Creo que es natural el cansancio, es una cuestión entendible porque son muchos días. No todos tenemos casas amplias, no todos tenemos asegurado un salario. Eso hay que tomarlo en cuenta. Sin embargo, hay que cuidarnos", aseguró.

El mandatario se mostró especialmente preocupado por el avance de la pandemia en Ciudad de México, foco rojo en el país, y por el rebrote en el sureño estado de Tabasco, su tierra natal.

A finales de abril, el subsecretario de Salud Hugo Lopez-Gatell, quien comanda la batalla contra el coronavirus en México, pronosticó que la pandemia dejaría 8.000 muertos en el país, pero ahora cree que podría llegar a los 30.000 decesos.

Aunque las autoridades han recomendado desde finales de marzo quedarse en casa a la población, el confinamiento no está siendo obligatorio para no afectar a los millones de personas que dependen del comercio informal.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias