40 años de la Final Real Madrid vs Castilla


La Final de la Copa del Rey entre hermanos
40 años de la Final Real Madrid vs Castilla

Por Ernesto Vázquez

jueves, 4 de junio de 2020 10:09

El 4 de junio de 1980 es una fecha marcada en la historia del fútbol español como una rareza. Aquel día, la final de la Copa del Rey la disputaron el Real Madrid y su filial, el Castilla, que firmó una hazaña increíble para llegar a un encuentro que perdieron 6-1 en el estadio Santiago Bernabéu. 

Esa generación de jóvenes jugadores con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, eliminaron a siete equipos antes de llegar al duelo por el título. Extremadura, Alcorcón y Racing, fueron los primeros en oponer resistencia. Después, cayeron los peces gordos de Primera: Hércules, Athletic, Real Sociedad y Sporting no pudieron con el empuje de unos chavales que rozaron el surrealismo con su gesta. 

Nombres como los de Gallego, Agustín, Pineda, Cidón, Espinosa, Castañeda, Juanito, Bernal, Casimiro, Ricardo o Balín, entre muchos otros, inscribieron sus nombres en el libro de oro de la Copa del Rey, que temporadas después cambió su normativa para que no volviera a repetirse una situación similar.

Muchos aficionados, sobre todo los rivales más acérrimos del Real Madrid, afirman desde aquel 4 de junio de 1980 que esa Copa estaba decidida del lado del primer equipo desde antes de comenzar la final. Pineda, lamenta esa sospecha. Para el exjugador del Castilla, es una falacia. 

 Agustín, sin embargo, en ocasiones lamentó el mal partido que le salió al Castilla aquel día. La presión, los nervios o el respeto que había hacia los mayores del club, fueron decisivos. 

 El caso es que el Castilla perdió aquel partido. Pero se ganó un hueco en la historia. Muchos creen que en esa gesta participó la generación de la Quinta del Buitre, pero es falso. Después, es cierto que la Quinta alcanzó unos cuartos de final de la Copa del Rey con el Castilla y rozaron las semifinales. Luego, se prohibió participar a equipos filiales en la competición. 

Por eso, la hazaña del Castilla perdurará para siempre, salvo que cambien las normas y alguna nueva generación de grandes jugadores consiga igualar una gesta irrepetible. "Después de la famosa final contra el Madrid, los medios, que nos habían seguido muchísimo ese año, casi se olvidaron de nosotros. Así, de golpe", relata Espinosa. Aquello fue momentáneo. La historia colocó a todos en su sitio. Cuarenta años después, todos recuerdan al Castilla de Juanjo. 

Información y Vídeo: Agencia EFE


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias