Casarse en la era digital...


Que no afecte la pandemia
Casarse en la era digital...

Por

jueves, 11 de junio de 2020 16:33

“Ya no hay excusas, pueden casarse por Zoom, -una de las “app” de videollamadas grupales más populares”- dijo el Gobernador del Estado de  Nueva York, Andrew Cuomo, al legalizar los matrimonios digitales.



Un matrimonio chino retransmitió su boda digital con aproximadamente 100.000 invitados: el vídeo, además, fue visto por más de 5 millones de personas.


Arequipa (Perú), se suma a Argentina, México, España, Colombia, y varios lugares de Estados Unidos; donde casarse por internet es posible.



¿Qué pasaría si el momento que llevas tiempo esperando, el evento que has soñado junto a tu pareja, se viera paralizado por una pandemia? Carol y Daniel habían dedicado meses a planificar su boda. Desde la lista de invitados a la de regalos, pasando por el menú del banquete, la música, los padrinos, los anillos, el destino para la luna de miel, o el color de los vestidos de las damas de honor.


Vestidos, sí… Como el que Carol había optado por confeccionar a medida, a partir de un precioso traje de novia que había visto en un cuadro durante su infancia y cuya imagen nunca había olvidado. El peinado, el maquillaje, el ramo, los zapatos… Todo estaba decidido.



Sin embargo, la crisis sanitaria había sacudido al mundo y, junto con muchas otras cosas, había derrumbado los planes de boda de esta joven pareja, sin que supieran cuándo habría otra oportunidad igual, ni cuánto tendrían que esperar… O tal vez no.


Fue un anuncio en el buscador mientras Carol navegaba en su día a día a través del móvil: “bodas virtuales”. Como si de un resorte mágico se activase, la joven hizo “click” y encontró una alternativa, al menos hasta que fuera el momento de reunirse con los suyos en persona: la posibilidad de celebrar su matrimonio a través de la pantalla.



Así fue como Daniel y ella, ante los ojos de sus seres queridos que les observaban desde sus casas, en cualquier rincón del globo, pudieron olvidarse de la situación que asolaba el mundo durante unas horas, y brindar por comer juntos perdices para siempre.



VIDEOLLAMADAS CEREMONIALES.


El anterior texto es un relato ficticio pero, sin embargo, situaciones como las que narra son reales para muchas parejas: a raíz de la situación de cuarentena o aislamiento que ha afectado a unos 160 países de todo el mundo, según diversos medios, por la emergencia sanitaria; son muchos los eventos que han tenido que cancelarse o posponerse, como por ejemplo, las bodas. 


“La verdad es que en mi caso, mi novio y yo estábamos pensando dar el paso este año…” dice a Efe Alicia, una joven quien, junto a su pareja, desechó la idea de darse el “sí quiero” a raíz de la cuarentena vivida en España: “por suerte nosotros no teníamos nada cerrado, solo habíamos empezado a planear cómo nos gustaría que fuera” explica.


Alicia, ante la idea de una boda “online”, duda: “a ver, imagino que para quien ya se ha hecho la idea es una buena alternativa para hacer más llevadera la espera… Pero, ¿como primera opción? No lo sé, tendría que informarme más” comenta.


Y la información, que llena internet y despierta la curiosidad de los usuarios, suele apelar a un funcionamiento sencillo: el día y la hora de la ceremonia, los invitados se conectarán a una misma videollamada a través de una aplicación al efecto, donde los novios serán los protagonistas.


En caso de ser una boda oficial, habrá un maestro de ceremonias que dirija el casamiento, que se formalizará gracias a las firmas necesarias. De hecho,  son ya varios países en los que este tipo de ceremonias tienen la misma validez legal que una boda física, ya sea en el momento de la celebración “online” o tras unos trámites previos según el estado.


Es el caso de, por ejemplo, México, España, Colombia o Argentina; así como de varios estados de EEUU, como Washington, Texas, California, Kansas, Colorado, Ohio, y Nueva York, donde recientemente el Gobernador autorizó realizarlas por la aplicación Zoom.


“Hemos firmado una orden ejecutiva para que se puedan oficiar ceremonias a través de videollamadas y las parejas puedan casarse en remoto”, informó Melissa DeRosa, secretaria del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien a su vez dijo: “pueden obtener su licencia para casarse por internet”, en declaraciones recogidas por diversos medios locales,  y añadió: “ya no hay excusas…”.



OFICIAL O SIMBÓLICO, PERO DIGITAL.


Arequipa (Perú), es otro de los rincones del mundo que ha aprobado los matrimonios por internet. El alcalde, Omar Candía, afirmó que los ciudadanos “van a poder contraer matrimonio de manera virtual”, según informó el diario La República.


Es más, en distintos lugares del mundo están surgiendo distintas webs y empresas que se encargan de organizarlo todo, e incluso agencias matrimoniales ya existentes se adaptan a este nuevo formato de ceremonias.


Una de ellas es Simply Eloped (https://simplyeloped.com/), con su iniciativa “Virtual Weddings: Get Married Online!”, que ofrece la posibilidad de celebrar bodas simbólicas a través de aplicaciones, o incluso mediante directos de Facebook e Instagram.


Porque, además de resolver la espera, este tipo de ceremonias despiertan el interés del público. Es el caso del matrimonio formado por Ma Jialun y Zhang Yitong, en China. Celebraron su boda digital a través de una página de alojamiento de vídeos, Bilibili, con más de 100.000 invitados. El vídeo fue visto por más de 5 millones de personas.


Otro caso es el de la India, donde varias “startups” y empresas buscan ofrecer este tipo de servicios a la población: “Todo lo que se hace en una boda tradicional, también puede hacerse en una boda virtual”, dijo Geeta Raj Rawtani, fundadora de My Startz, una organización de eventos virtuales, en declaraciones publicadas por Ezanime.net.


“Ahora que sé un poco más cómo funciona, empiezo a verlo con otros ojos e incluso creo que me hace ilusión una ceremonia así”, confiesa Alicia, aunque subraya: “pero eso sí, creo que si mi pareja y yo lo hiciéramos, sería para más adelante celebrar la boda física cuando ya no haya límites de asistentes”.


Y es que darse el “sí quiero” es uno de los momentos más importantes en la vida de algunas parejas. Por ello, ante la posibilidad de no poder celebrar una boda a raíz de la crisis sanitaria, ¿qué les parece una alternativa a través de la pantalla? Bienvenidos a la era de los matrimonios digitales.


Con información de Efe noticias


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias