Debemos cuidarnos del cáncer de piel

Existen factores genéticos pero también factores ambientales que influyen

Por Lupita Camacho

Debemos cuidarnos del cáncer de piel

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, a celebrarse el 13 de junio el cual es considerado un tipo de cáncer que comúnmente padece la población, la Secretaría de Salud de Sinaloa llama a extremar medidas preventivas y acudir al Centro Dermatológico de Sinaloa  ante cualquier problema cutáneo que tenga el paciente para poder hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa, informó que el cáncer de piel es un problema común en nuestro medio, y principalmente se presenta en adultos mayores, tiene múltiples factores de desarrollo como es el genético y ambiental, sobre todo.

En factores ambientales esta la radiación, la exposición del sol en toda la vida, entre más tiempo te expongas, más riesgo llevas en padecer cáncer de piel, tomando en consideración la época del año, la situación del medio ambiente si esta nublado o no, la hora que te expongas al sol e la mañana medio día o en la tarde.

Las manifestaciones de cáncer en la piel, empiezan generalmente entre los 40 a 45 años de edad, y para cuando el paciente tiene 50 a 60 años ya se trata de un cáncer bien establecido.

La parte más importante donde aparece el cáncer de piel es en la cara, en la nariz, mejillas, parpados, orejas, frente en labios, pueden aparecer estos tipos de tumores, por eso indicó que es importante estar pendiente y ante cualquier problema de este tipo acudir ante al médico.

Reiteró que la prevención para evitar padecer este tipo de enfermedad es sencillo, pues solo se requiere del aseo diario de cara con agua y jabón para aquellos que tiene cutis muy grasoso o brilloso y cuidados exagerados al sol.

En el Centro Dermatológico de Sinaloa, entre el  20 a un 30 % de los pacientes que acuden a la consulta acuden por este problema de cáncer en la piel. Y entre un 70 a 80% de los pacientes ya diagnosticados ya tienen alrededor de dos años o 3 años de evolución con el problema y prácticamente es un cáncer bien establecido.

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes