Captura de jaiba permitirá ingresos durante contingencia

Conapesca asegura que la activación de la pesca de jaiba en Sinaloa y Sonora permitirá que familias puedan obtener ingresos para enfrentar la contingencia sanitaria .

Por Victor Rochín

Captura de jaiba permitirá ingresos durante contingencia

Con el fin de mantener productivamente activas a la pesca y acuacultura del país y posibilitar ingresos a los productores de menor escala durante el periodo de contingencia sanitaria, el Gobierno de México levantó anticipadamente la veda de la jaiba en los litorales de Sonora y Sinaloa, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo.

El titular del organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que a raíz de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, la Dirección de Normatividad y Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) recibió llamados de pescadores solicitando revisión de las condiciones técnicas y económicas de las pesquerías para levantar vedas.

“El levantamiento de la veda ha tenido un carácter social, posibilitar que los productores tuvieran ingresos mediante la venta de producto y en los casos en que no hubiera mercado para la jaiba que ésta les represente un alimento sano o trueque por otro tipo de alimentos”, detalló.

Resaltó el trabajo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), que emitió la opinión técnica sobre la pesca del crustáceo, ya que el periodo normal de veda está ligado al proceso reproductivo de esta especie.

El Inapesca señaló en su resolutivo de opinión técnica que a partir del 15 de junio no se afectará la reproducción de la jaiba, agregó.

“Por tanto, hicimos una consulta entre los productores, tanto de Sonora como de Sinaloa, y más que el aspecto de comercialización, fue el que la gente tuviera qué pescar y qué comer, y que el mercado fuera indicando, de manera paulatina, si hay producto para exportar o para consumo nacional”, abundó.

Elenes Angulo señaló que el levantamiento de la veda se apega a la Norma Oficial Mexicana NOM-039-PESC-2003, Pesca responsable de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico.

“Se van a capturar machos y hembras y las que estén ovígeras deben ser regresadas al mar. Los pescadores deben cumplir con las tallas y lo que tenga que ver con la norma. Hay un compromiso asumido por las organizaciones, lo que permitirá garantizar la reproducción de las jaibas”, comentó.

Señaló que con el levantamiento de la veda los pescadores y permisionarios de Sonora y Sinaloa se beneficiarán, se reactivará la economía en sus lugares de origen –al incrementar la compra de insumos y alimentos— y se contratará personal para el descarne de la jaiba en las plantas procesadoras.

“También, se reactivará la economía en los campos pesqueros y zonas aledañas y se abrirán comercios, lo que generará mayor sustento para las familias”, concluyó.

Este 15 de junio de 2020 se levantó el período de veda para organismos de ambos sexos de jaiba azul o cuata (Callinectes arcuatus), café, verde, guerrera o jaibón (Callinectes bellicosus) y gigante, negra o guacho (Callinectes toxotes) en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de los estados de Sonora y Sinaloa.

Los pescadores de Sonora y Sinaloa, que son los mayores productores del país, producen anualmente 31 mil 340 toneladas de jaiba, equivalentes a 675 millones de pesos.




Más en Agrícola

Más en Agrícola

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes