Hasta 70 mil tiendas en riesgo de cerrar por Covid-19: Bain & Company


A esta cifra se suman las más de 150 mil –12% del universo actual— que han cerrado debido al temor a contagiarse, caída en ventas y restricciones del gobierno.
Hasta 70 mil tiendas en riesgo de cerrar por Covid-19: Bain & Company

Por Redacción TVP

viernes, 19 de junio de 2020 7:57

De acuerdo a un estudio realizado por Bain & Company,  entre 50 mil y 70 mil tiendas -4 a 6%- en México, están en riesgo de cerrar a causa de  algo relacionado con la pandemia del Covid-19.

Además, debido al impacto potencial de la desaceleración económica, se pronostica que otros 400 mil (30%) puntos de venta caerán en alto riesgo de cierre.

El canal tradicional es de suma importancia para la economía de México, ya que, aproximadamente genera el 35% de las ventas del comercio minorista, es decir, representa el 50% de la venta de productos de consumo, generando más de 2.5 millones de empleos, señala el reporte.

Bain, en alianza con Coca-Cola Femsa, realizaron una encuesta a aproximadamente 75,000 puntos de venta del canal tradicional, donde se estimó que, al 26 de mayo, más de 150,000 tiendas (12% del universo actual) han cerrado sus operaciones, y de los cuales, 18,000 estiman haber cerrado permanentemente.

Las principales razones de cierre son el temor al contagio, caída en ventas y restricciones del gobierno, falta de efectivo para operar y el contagio de un familiar o empleado.

El canal tiene presencia en todo el territorio nacional a través de más de 1.2 millones de puntos de venta, que generan aproximadamente 2.5 millones de empleos. Esto significa de 130 a 170,00 millones de pesos en ingreso disponible para sus dueños y/o empleados y de 155 a 175,000 millones de pesos en impuestos para el gobierno mexicano.

Se anticipa que la disminución en volumen de ventas continúe y tenga una recuperación lenta a partir de que se levanten las medidas de aislamiento/cuarentena. Asimismo, se prevé que hasta que se consolide la “nueva normalidad” se regresará a niveles de ventas similares a pre-COVID.

Actualmente, se ha identificado que los mayores requerimientos de apoyo están en temas relacionados a capital de trabajo, abasto y salubridad. Hay cuatro grandes rubros donde los puntos de venta requieren apoyo: incremento en días de pago/créditos, garantía de abasto, equipo de limpieza, exención gasto de servicio.

Bain & Company es una consultora de gestión estadounidense que brinda asesoramiento a organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias