Empresas deben cumplir con protocolos de seguridad sanitaria


Para poder abrir las puertas, y serán sujetas a revisión
Empresas deben cumplir con protocolos de seguridad sanitaria

Por Lupita Camacho

viernes, 19 de junio de 2020 10:18

Las empresas deben cumplir los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas e incorporarse a la “nueva normalidad”, advirtió el Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss).

Jorge Alan Urbina Vidales precisó que  los protocolos son documentos que representan un compromiso de buena voluntad por lo que la información que se proporcione debe corresponder a las condiciones reales del centro de trabajo que posteriormente, una vez cumplido este trámite, podría ser verificado por la Coepriss.

Antes de reanudar operaciones las empresas deben consultar la plataforma del Gobierno de México que dispuso para la incorporación de las empresas a la “nueva normalidad” que es: www.gob.mx/nuevanormalidad

Esa plataforma contiene los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado viernes 29 de mayo de 2020, un manual del usuario que guía, paso por paso para la realización del trámite y una sección de preguntas frecuentes para aclarar cualquier duda. 

Esa plataforma contiene la cédula de registro para la autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria de la empresa y sobre ello se aplicará una cédula complementaria para restaurantes que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss en la modalidad de micro y pequeña empresa, para garantizar el cumplimiento de los lineamientos técnicos específicos. 

Urbina Vidales advirtió que estos trámites son estrictos por lo que si en la autoevaluación se considera que no se cumple con los lineamientos el resultado es no aprobatorio, y si procede posteriormente se puede verificar que las empresas operen con las medidas sanitarias adecuadas porque de lo contrario se procederá a la suspensión de actividades. 

Detalló que las cédulas plantean la necesidad de que los negocios instalen filtros sanitarios para personal, usuarios y proveedores, reducción de aforos en espacios de uso común, que se garanticen insumos para la higiene de manos y desinfección de superficies, colocar señalización para el respeto de la sana distancia, la realización de capacitaciones continuas sobre medidas preventivas, entre otros aspectos.



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