Avanza la UAS en la internacionalización de sus programas educativos


Parte de ello se debe a la calidad formativa del estudiante
Avanza la UAS en la internacionalización de sus programas educativos

Por Lupita Camacho

lunes, 22 de junio de 2020 8:59

La Universidad Autónoma de Sinaloa continúa avanzando con paso firme en el fortalecimiento, consolidación e internacionalización de sus programas educativos.

Muestra de ello son los posgrados que oferta la institución y que en su mayoría están inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, como lo es el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos que ofrece la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, el cual desde su creación ha sido reconocido por sus altos estándares de calidad, manifestó el director de esta unidad académica,  Jorge Milán Carrillo.

Es un promedio de 30 años que este posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos ha sido reconocido a nivel nacional por su calidad. Con el transcurso del crecimiento y desarrollo de la investigación en la universidad se empezó a ampliar los posgrados en la facultad y en la institución.

Resaltó que, desde entonces se ha trabajado fuertemente en la elevación de los indicadores de calidad educativa y en la pertinencia de los posgrados, mencionando que, a inicios del 2020, el doctorado fue evaluado nuevamente para renovar su vigencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), logrando el nivel de consolidación.

Parte de esta distinción, se debe a la calidad formativa del estudiante ya que la mayoría de los egresados de este programa pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Destacó la importancia del apoyo del Rector de la centenaria Casa de Estudios para consolidar la calidad académica de este programa, pues señaló que, gracias al impulso que se les ha dado a proyectos como el de Doctores Jóvenes y al soporte económico que brinda al área de la investigación, aún y pese al recorte financiero que ha sufrido la institución, hoy la Facultad cuenta con posgrados reconocidos por su pertinencia y calidad a nivel nacional.

Prueba de la calidad académica e investigativa del doctorado, es la obtención en diversos años del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos por las aportaciones científicas de profesores y estudiantes de este programa.

De igual forma, aseguró que el que la UAS pertenezca a organismos como la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, impacta positivamente en la institución, ya que tanto estudiantes como profesores de programas de posgrados en maestría y doctorado podrán ampliar los lugares en los que pueden realizar intercambio académico con universidades internacionales.

De esta manera, dijo, se presenta una gran oportunidad para que los programas de maestría y doctorado alcancen la etapa “Con carácter internacional” del PNPC de CONACyT destacando en este punto, que el Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos cumple con los elementos para obtener en la próxima evaluación.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias