Un nuevo zika africano podría desatar una epidemia en Brasil


Según la fundación Fiocruz, este nuevo zika podría desatar una epidemia en Brasil por la falta de anticuerpos que tiene su población.
Un nuevo zika africano podría desatar una epidemia en Brasil

Por Redacción TVP

jueves, 25 de junio de 2020 8:56

Este descubrimiento fue publicado por investigadores del Centro de Integración de Datos Conocimiento para la Salud (Cidacs), de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en el periódico International Journal of Infectious Diseases.

En el estudio, los científicos  analizaron 248 secuencias disponibles en bases de datos públicas desde 2015 y encontraron que la cepa circuló en Brasil en 2019 en dos estados geográficamente distantes: Río Grande do Sul (sur) y Río de Janeiro (sudeste).

Según el científico, Artur Queiroz, uno de los líderes del estudio, se conocen dos cepas del virus zika: la asiática y la africana (que se subdivide en oriental y occidental) y el nuevo tipo encontrado en Brasil es de origen africano.

El estudio señala que por la distancia geográfica y la diferencia del que hospedó la cepa (una se encontró en un mosquito “primo” del Aedes aegypt, el Aedes albopictus, y la otra en una especie de mono), este tipo de zika ha estado circulando en el país durante algún tiempo.

Ello sugiere que la nueva cepa del zika puede tener potencial epidemia, ya que la mayoría de la población brasileña no tiene anticuerpos contra el nuevo tipo de virus.

Datos oficiales señalan que desde 2015 el virus del zika ha provocado el nacimiento de 3 mil 534 bebés con microcefalia, la gran mayoría luego de que sus madres contrajeran el zika durante el embarazo.

El zika es uno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, así como el dengue y la chikunguña, y Brasil enfrentó en los últimos años una grave epidemia de esta enfermedad, aunque el número de casos se desplomó en 2018.

La deuda pública de México será la mayor en 30 años, estima FMI


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias