110 mil empresas ya abrieron sus puertas en Sinaloa

Empresarios conocen protocolos a seguir dependiendo el tamaño de su negocio

Por Lupita Camacho

110 mil empresas ya abrieron sus puertas en Sinaloa
En una reunión sostenida en Guasave con representantes de cámaras empresariales, autoridades municipales y de Codesin, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, compartió acerca de los lineamientos sanitarios básicos para el sector empresarial y sus negocios.

En Sinaloa se tienen registrados 122 mil 454 establecimientos y/o unidades económicas, y que de esta cifra poco más de 67 mil unidades se catalogaron esenciales y estuvieron operando durante toda la pandemia del Covid-19.

En esta reunión participaron la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, MoraymaYaseenCampomanes y el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, explicaron las líneas a seguir en el tema sanitario de acuerdo al tamaño de la empresa.

Para microempresas de hasta 10 empleados, el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, el contar con gel antibacterial para el uso de los clientes, limpiar, sanitizar frecuentemente objetos de contacto, mantener ventilado el establecimiento.

Así mismo se les indicó a aquellos que tienen traslados, los detalles a cuidar en el transporte, si es de 2 o más personas siempre con cubrebocas y 1 persona cada 2 espacios. Suspensión de actividades en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63.

Para pequeñas empresas de 11 a 50 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: todos los colaboradores, empleados, trabajadores, deben estar protegidos con cubrebocas y goggles o caretas, tener un responsable de las medidas de prevención y protección contra COVID-19.

Para medianas empresas de 51 a 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores: tomar temperatura, con termómetro infrarrojo antes de ingresar. Fiebres de 37.5 grados centígrados o más, debe ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63, en caso de colaborador sospechoso con COVID-19, el responsable le debe dar seguimiento y evitar posibles contagios.

Para grandes empresas de más de 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: contar con protocolos específicos de operación seguro, asumir el compromiso de cuidar la salud de todos sus trabajadores, y también, fomentar el cuidado de la salud de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

Los funcionarios estatales invitaron a los empresarios a realizar la autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS en el siguiente vinculo: http://nuevanormalidad.gob.mx

Así mismo en Guasave y Guamúchil se entregaron a empresarios y emprendedores del comercio organizado, Canaco, Canacintra, AMEXME, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Colegio de Contadores, Unión de Contadores, CMIC y municipios de Guasave y Salvador Alvarado, paquetes de “Kits Anti Covid-19” que contienen cubrebocas, caretas y termómetros para medir la temperatura de las personas.



Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes