110 mil empresas ya abrieron sus puertas en Sinaloa


Empresarios conocen protocolos a seguir dependiendo el tamaño de su negocio
110 mil empresas ya abrieron sus puertas en Sinaloa

Por Lupita Camacho

jueves, 25 de junio de 2020 10:27

En una reunión sostenida en Guasave con representantes de cámaras empresariales, autoridades municipales y de Codesin, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, compartió acerca de los lineamientos sanitarios básicos para el sector empresarial y sus negocios.

En Sinaloa se tienen registrados 122 mil 454 establecimientos y/o unidades económicas, y que de esta cifra poco más de 67 mil unidades se catalogaron esenciales y estuvieron operando durante toda la pandemia del Covid-19.

En esta reunión participaron la Subsecretaria de Gestión de Fondos y Financiamiento, MoraymaYaseenCampomanes y el Subsecretario de Promoción Económica, Héctor Orrantia Coppel, explicaron las líneas a seguir en el tema sanitario de acuerdo al tamaño de la empresa.

Para microempresas de hasta 10 empleados, el uso obligatorio de cubrebocas, respeto a la sana distancia de 1.5 metros, lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, el contar con gel antibacterial para el uso de los clientes, limpiar, sanitizar frecuentemente objetos de contacto, mantener ventilado el establecimiento.

Así mismo se les indicó a aquellos que tienen traslados, los detalles a cuidar en el transporte, si es de 2 o más personas siempre con cubrebocas y 1 persona cada 2 espacios. Suspensión de actividades en caso de presentar cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63.

Para pequeñas empresas de 11 a 50 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: todos los colaboradores, empleados, trabajadores, deben estar protegidos con cubrebocas y goggles o caretas, tener un responsable de las medidas de prevención y protección contra COVID-19.

Para medianas empresas de 51 a 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores: tomar temperatura, con termómetro infrarrojo antes de ingresar. Fiebres de 37.5 grados centígrados o más, debe ir a su casa, aislarse y hablar al 667 713 00 63, en caso de colaborador sospechoso con COVID-19, el responsable le debe dar seguimiento y evitar posibles contagios.

Para grandes empresas de más de 250 empleados, lo adicional a las medidas anteriores es: contar con protocolos específicos de operación seguro, asumir el compromiso de cuidar la salud de todos sus trabajadores, y también, fomentar el cuidado de la salud de los trabajadores de toda su cadena de suministros.

Los funcionarios estatales invitaron a los empresarios a realizar la autoevaluación en el cumplimiento de las disposiciones de retorno seguro al trabajo elaboradas por el IMSS en el siguiente vinculo: http://nuevanormalidad.gob.mx

Así mismo en Guasave y Guamúchil se entregaron a empresarios y emprendedores del comercio organizado, Canaco, Canacintra, AMEXME, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Colegio de Contadores, Unión de Contadores, CMIC y municipios de Guasave y Salvador Alvarado, paquetes de “Kits Anti Covid-19” que contienen cubrebocas, caretas y termómetros para medir la temperatura de las personas.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias