Por considerarlos violencia simbólica, diputadas van en contra de concursos de belleza


Una serie de reformas buscarían es evitar que concursos de belleza en México reciban dinero público, cancelar concursos en escuelas como "reyes de primavera" y consolidar el concepto de revictimización.
Por considerarlos violencia simbólica, diputadas van en contra de concursos de belleza

Por Redacción TVP

lunes, 6 de julio de 2020 8:59

Una iniciativa de diputadas de la Comisión de Igualdad de Género, contemplaría reformar 63 leyes, 24 de las cuales ya “han sido observadas con anterioridad y se dictaminan los 39 ordenamientos restantes”.

Esto en una reunión virtual, en la que se aprobó un decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV).

“Consideramos que los certámenes o concursos de belleza son eventos, en este sentido, que exhiben a las mujeres mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos de género como un instrumento para enaltecer la concepción del cuerpo de la mujer como objeto. Limitan el desarrollo personal de las participantes”

Las modificaciones son referentes a declarar como violencia simbólica la realización de concursos, certámenes o cualquier otra competencia en que sea evaluada la belleza o apariencia de mujeres, niñas y adolescentes.

En la reunión de la comisión también se planteó solicitar a las instituciones educativas que prohíban los concursos de belleza, “como los reyes de la primavera”.

También criticaron que los eventos donde se califica la belleza sean usados bajo el argumento de la promoción turística.


Las diputadas plantearon reformar la fracción 10 del artículo 52 de la LAMVLV y consolidar el concepto de revictimización, pues esta pretende que, durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público manifieste las razones de género, por las que la vida o integridad corporal de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo.

De acuerdo con una investigación del medio Perimetral de marzo pasado, cinco municipios de Jalisco destinaron 8,483,677.30 de pesos en 2019 para realizar concursos de belleza

De esa manera, con la reformas “las instituciones públicas no podrán asignar recursos públicos, publicidad oficial, subsidios y cualquier tipo de apoyo económico o institucional a la realización de estos espectáculos”.

China emite alerta sanitaria por caso de peste bubónica



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias