IMSS exhorta a mujeres a realizarse mastografía

Si se detecta una tumoración en etapa cero, se tiene un 100 por ciento de tasa de supervivencia a cinco años

Por Veronica Arredondo

IMSS exhorta a mujeres a realizarse mastografía

El Instituto Mexicano del Seguro Social, para este año tiene proyectado realizar 47 mil estudios de diagnòstico de mastografías en el Estado, por lo que esa institución de salud, invita a las mujeres del Estado a practicarse ese estudio para estar en posibilidades de detectar oportunamente lesiones precursoras de cáncer de mama.

El exhorto està dirigido a la población femenina de entre 40 y 69 años de edad, como una acción preventiva.

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas en Sinaloa, Aarón Francisco Vega Estenzor, informó que la mastografía es la mejor manera de combatir el cáncer de mama, ya que ayudan a realizar detecciones tempranas, lo cual da mayor oportunidad de atención médica y mayor esperanza de vida.


Vega Estenzor indicó que para garantizar la seguridad de las mujeres, se realizan estos estudios de manera subrogada con una empresa privada, para evitar que las pacientes acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y a los hospitales, a fin de disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

Se informó que si se detecta una tumoración en etapa cero, se tiene un 100 por ciento de tasa de supervivencia a cinco años; mientras que si se detecta en etapa 1, se reduce a un 96.7 por ciento; en etapa 2, a 84.8 por ciento; mientras que en las etapas 3 y 4 se tiene una tasa de supervivencia de 64.5 y 30.6 por ciento, respectivamente.

Dijo que las mujeres que acudan a realizarse la mastografía una vez concretada la cita, deberán hacerlo con una higiene adecuada, evitando utilizar desodorante o antitranspirante, talco o crema y acudir vestida en dos piezas, falda o pantalòn con blusa.


También te puede interesar:

Más de 16 mil personas beneficiadas

155 mil 604 personas se han recuperado de Covid-19 en México...

Rescata SEMAR a mas de 800 personas

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes