Consejo de Notarios de Sinaloa continúa trabajando pese a la pandemia

Rodrigo Llausás Azcona, presidente del Consejo de Notarios Públicos del Estado de Sinaloa y miembros del consejo, siguen laborando a pesar de la pandemia.

Por Redacción TVP

Consejo de Notarios de Sinaloa continúa trabajando pese a la pandemia

Aunque no es una función considerada estrictamente como esencial, los notarios del estado han continuado trabajando a pesar de la contingencia por la pandemia de Covid-19, puesto que su actividad se encuentra íntimamente vinculada con otras que están dentro de la clasificación de “esenciales".

“Imagínate lo que significaría el cierre de notarías. El grado de afectación que sufrirían los ciudadanos que, sin la fe de los actos que ejercen los notarios, se ven imposibilitados para dar validez a sus tes­tamentos, no podrían celebrar contratos sobre adquisición de inmuebles, donaciones, elaboración de escrituras, otorgar poderes, ratificar firmas, obtener certificaciones de copias, por mencionar algunas”.

Todo acorde al protocolo de salud y con ciertas restricciones, para garantizar el bienestar de ellos y quien necesite de sus servicios.

En la entrevista con el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona, habló de los retos que el gremio notarial ha enfrentado durante la pandemia.

“El objetivo, de la actividad notarial, es garantizar certidumbre jurídica a las personas que así lo requieren. La actividad notarial es una función de primera necesidad para el hombre, tanto en su persona como en sus negocios”, expreso.

Rodrigo Llausas Azcona presidente del consejo notarial del estado de sinaloa

Aunque en otros estados sí se ha frenado el servicio nota­rial, en Sinaloa ha permaneci­do y está garantizado en todo el territorio.

Con el cierre, se le hubiera impedido al ciudadano celebrar cualquier acto que exige la presencia del notario, algo que podría perjudicar incluso a las personas que deseen echar mano de sus bienes para enfrentar la contingencia sanitaria.

En este sentido, Rodrigo Llausás Azcona, presidente del Consejo de Notarios Públicos del Estado de Sinaloa, hizo énfasis en que lo único que se canceló fueron las reuniones de trabajo, conferencias e incluso la Jornada Estatal de No­tarios Sinaloa 2020, programada para el día 27 de marzo en Mocorito, Sinaloa.

“Habíamos seleccionado este pueblo mágico como sede, a ma­nera de descentralizar las Jorna­das locales, medida que fue muy celebrada por mis compañeros. Esperamos el tiempo oportuno y prudente para poder celebrarla”.

"En estos momentos de la pan­demia, el notariado sina­loense se encuentra preocupa­do, pero ocupado y, sobre todo, unido".

Compartió que han invertido su tiempo para reflexionar sobre la importancia del notario en la sociedad y tomar Cursos de Actualización Notarial, con el Sistema de Videoconferencias que organiza el Colegio Nacional.

Destacó la importancia de la tecnología para mantenerse cerca de la población y sus compañeros, ya que, en su papel de presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, es importante tomar decisiones en conjunto para preservar la salud de los usuarios y del personal en las notarías.

“Como auxiliares de la justicia y como gremio, reconocemos la importancia de continuar velando por la seguridad jurídica de la sociedad, especialmente en momentos como este. Revaluemos entonces durante este periodo la importancia que tiene proteger nuestro patrimonio y a nuestras familias, encontrando en el notario un aliado en tiempo difíciles”, concluyo Llausás Azcona.


Más en Lo relevante

Más en Lo relevante

PROGRAMAS

Reporteros Pro

NOTICIAS

Clientes