Ya en el pleno dictamen para prohibir uso de logos oficiales en uniformes


Pasa por el Pleno dictamen que prohíbe uso de logos y slogans en uniformes escolares
Ya en el pleno dictamen para prohibir uso de logos oficiales en uniformes

Por Jazmín Tapia

martes, 14 de julio de 2020 17:15

Ante el Pleno, en sesión virtual, se dio lectura al dictamen de la Comisión de Educación Pública y Cultura que prohíbe el uso de nombres, imágenes, logotipo, símbolos, colores, slogan, frases, entre otros, en uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que se entregan gratuitamente, así como en planteles escolares.

Este dictamen fue presentado por la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena.

El dictamen es relativo a la iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares y la Ley de Educación, ambas del Estado Sinaloa.

En el artículo primero transitorio se establece que la prohibición a que hace referencia el presente Decreto entrará en vigor conforme a los plazos siguientes:

“Al día siguiente de la publicación de este Decreto, en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”,  lo relativo al Calzado Deportivo y a los Útiles Escolares.

“A partir del inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo relativo a los Uniformes Escolares”.

La comisión dictaminadora advierte que la dotación gratuita de uniformes, calzado deportivo y útiles escolares que otorga el Gobierno del Estado tiene carácter institucional y fines educativos.

Por lo que en ningún caso deberá contener nombres, imágenes, logotipos, símbolos, colores, slogans, frases o cualquier otro tipo de referencias que haya sido utilizada en propaganda política o electoral.

O bien contener elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u de otras similares.

Lo anterior, permitirá al Gobierno del Estado administrar el recurso económico asignado al Programa en el respectivo presupuesto, con transparencia y honradez para satisfacer el objetivo al que está destinado.

En el artículo 5 de la Ley para la Dotación Gratuita, de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares se adicionan tres párrafos para exponer que este programa tendrá carácter institucional.

Se precisa que queda estrictamente prohibido que los Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares derivados del Programa, contengan cualquier tipo de referencia que haya sido utilizada en propaganda política o electoral.

O bien elementos que impliquen promoción personalizada de servidor público alguno, partido u organismos o asociaciones políticas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales u otras similares.

Los uniformes podrán incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, enfatiza el dictamen que fue aprobado.

La Comisión elaboró dictamen con dos iniciativas: una presentada por el diputado de Morena, Gildardo Leyva Ortega y la segunda presentada por diputadas y diputados de MORENA, así como por el petista Marco César Almaral Rodríguez.

En el dictamen se establece que el artículo 134 constitucional establece que la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Se hace referencia también a la Ley General de Comunicación Social, en el artículo 9, fracción I, que establece que no se podrán difundir Campañas de Comunicación Social, cuyos contenidos tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público, e induzcan a la confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier organización política o social.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias