Rechaza Comisión de Fiscalización cuentas públicas de nueve municipios


Siguen sin ponerse de acuerdo los diputados de la Comisión de Fiscalización con las auditorías de la ASE
Rechaza Comisión de Fiscalización cuentas públicas de nueve municipios

Por Jazmín Tapia

lunes, 20 de julio de 2020 20:13

La Comisión de Fiscalización, que preside el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, analizó los informes de revisión y fiscalización de la ASE sobre las cuentas públicas de 10 municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2018 y en nueve casos rechazó la aprobación determinada que se les dio.

El décimo caso, correspondiente al Rosario, registró un empate de 3 votos a favor y 3 en contra. En sesión anterior también registró un empate. La Comisión de Fiscalización dictaminó rechazar la aprobación determinada por la ASE a esta cuenta.

Los municipios a los que se les rechazaron sus cuentas son Ahome, Badiraguato, Culiacán, Elota, Escuinapa, Mazatlán, Mocorito, San Ignacio y Sinaloa, con cinco votos a favor y dos en contra en algunos casos y en otros con cuatro votos a favor y dos en contra.

Los votos a favor de rechazar las determinaciones presentadas por la Auditoría Superior del Estado fueron de Marco Antonio Zazueta Zazueta, Marco César Almaral Rodríguez, Beatriz Adriana Zárate Valenzuela, Flora Isela Miranda Leal y Cecilia Covarrubias González.

Los votos en contra fueron de Ana Cecilia Moreno Romero y Jorge Iván Villalobos Seáñez. La diputada emitió voto particular.

En la reunión participaron con voz, pero sin voto los diputados Juan Ramón Torres Navarro, José Antonio Crespo López y Faustino Hernández Álvarez y la diputada Guadalupe Iribe Gascón.

En todos los casos la Auditoría Superior del Estado había emitido una aprobación determinada a favor de las cuentas públicas hoy analizadas.

De las razones para rechazar esa aprobación determinada las cuentas públicas de los nueve municipios citados, la Comisión de Fiscalización señaló la existencia de sobresueldos a alcaldes y regidores, pasivos sin fuente de pago por diferentes montos en cada caso.

Asimismo, se repiten los adeudos de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado al erario municipal, no se aportaron Comprobantes Fiscales Digitales por montos diversos, ausencia de evidencias justificativas por gastos diversos, y realizar obra pública por adjudicación directa, entre otras.

En algunos municipios se señalan obras públicas con exceso de pago en algunos casos y en otros que fueron pagadas pero no realizadas.

El artículo 43 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.

Así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Este lunes 20 de julio, en Sesión Virtual, la Comisión de Fiscalización analizó, discutió y votó el segundo paquete de cuentas públicas de nueve municipios. El primer paquete, con igual número de municipios fue discutido la semana pasada.

Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias