AMLO anuncia reforma para aumentar 40% pensiones de trabajadores retirados


Este miércoles, el Presidente de México y el Secretario de Hacienda, anunciaron que se presentará ante el Congreso de la Unión, una iniciativa "para que los trabajadores tengan un retiro digno”.
AMLO anuncia reforma para aumentar 40% pensiones de trabajadores retirados

Por Redacción TVP

miércoles, 22 de julio de 2020 8:15

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que, con esta reforma, se aumentará la pensión 40%, en promedio y que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.

“¿Cómo se va a lograr? Va a aumentar de los patrones hasta 13.8%, mientras que la del trabajador no se elevará. No se afectan los derechos de trabajadores; ahora, se necesitan 15 años para recibir la pensión, a partir de los 60 años, entonces, el 82% va a tener una pensión garantizada”, explicó el funcionario federal.

Indicó que “las fallas eran: el ahorro y las aportaciones no eran suficientes, para que la pensión resultara mínima. Se pensó que se iba a transitar a mayor formalidad”.

Habrá, además, una reducción a 750 semanas de cotización para una pensión garantizada.



Según el secretario, se espera que el rendimiento de las Afores aumente, pero que los recursos vayan a los trabajadores y no a las administradoras.

“Es un paso muy importante en la construcción de un sistema para una vida justa para los adultos mayores“, dijo el presidente.

López Obrador,  antes de cederle la palabra a Herrera, comentó que los anteriores cambios en este rubro “se quedaron cortos, para decirlo amablemente”.

“Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores, recibirían menos de la mitad de su salario. Esto se iría agravando con el tiempo. No padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante, haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, porque se les cancelaría un retiro digno”, dijo López Obrador en Palacio Nacional.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias