No habrá sanciones por el momento a comerciantes en el tema de plásticos


los comerciantes no estaban preparados para acatar esta disposición, se enfocaron en la pandemia
No habrá sanciones por el momento a comerciantes en el tema de plásticos

Por Lupita Camacho

miércoles, 22 de julio de 2020 13:02

El Secretario de Desarrollo Sustentable Carlos Gandarilla sostuvo un encuentro virtual con integrantes de CANACO Culiacán para explicarles sobre la entrada en vigor de la Ley de Residuos sobre Plásticos.

Carlos Gandarilla dijo que en México se producen 117 mil toneladas de basura, se estima que solo el 10% se recicla al año, un 12 por ciento termina en tiraderos clandestinos, 12 por ciento es quemada, y un 66 por ciento termina en rellenos sanitarios y sitios controlados de los municipios, además al año se calcula que se producen 9 mil millones de botellas de plástico.


En Sinaloa según el INEGI al 2017 se contempla una generación de 3 mil 100 toneladas al día de residuos de los cuales 330 son plásticos en general.

Aclaró la importancia de la aplicación de esta Ley la cual ya se tiene en 25 estados de la República.



El Funcionario Estatal recordó que a partir del pasado 20 de julio se prohibe a los comerciantes la distribución de bolsas de plásticos no biodegradables es decir queda prohibido comercializar, distribuir o entregar, productos de plástico no biodegradable  como Popotes o pajitas, así como bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de autoservicio, entre otros. 

El Secretario de Desarrollo Sustentable, destacó que para 2021 se aplicarán nuevas disposiciones de ley, para febrero se prohibirá el usos de productos desechable y en agosto del 2021 el producto a base de unicel.


Pero adelantó a los comerciantes que por el momento no habrá sanciones.


Por su parte Diego Castro Blanco, Presidente de CANACO Culiacán dijo que los comerciantes no estaban preparados para acatar esta disposición, si bien es cierto si se les había comentado pero la pandemia la pusieron en primer lugar.



También te puede interesar:

Hasta 900 mil pesos podría ser la multa por no atender la Le...

Colectivo de Mujeres C-MAS pide proceso transparente en elec...




Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias