Lavado de manos también te salva contra la hepatitis A


Secretaría de Salud recuerda que el correcto lavado de manos además de prevenir el coronavirus previene otros virus como la Hepatitis A
Lavado de manos también te salva contra la hepatitis A

Por Jazmín Tapia

miércoles, 29 de julio de 2020 9:58

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis celebrado cada 28 de julio, la Secretaría de Salud de Sinaloa, exhorta a la población en general a adoptar la medida de lavado de manos como una costumbre para prevenir virus como coronavirus y otras patologías como la Hepatitis A.

El Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, informó que la Hepatitis A es una infección en el hígado y se transmite principalmente por vía fecal oral, esto es cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminada por las heces de una persona infectada.

“En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de los miembros de la familia encargados de la preparación de los alimentos. Tras un periodo de incubación variable de 28 días con una media entre 15 y 50 días, el 20 o 40% presentará una forma asintomática, los síntomas se agravan con la edad o la presencia de patología hepática subyacente”, señaló.

Agregó que este padecimiento se caracteriza por la aparición de síntomas como; cansancio, dolores musculares, malestar general, fiebre y dolor abdominal, el periodo de ictericia que es el color amarillo de la piel y los ojos, de la orina obscura falta de apetito, náuseas, vómito y falta de coloración de las heces y ausencia de fiebre en niños son más frecuentes.

Detalló que  la duración de esta fase esto varía entre tres y 12 semanas. Además hasta en un 15% de los pacientes puede presentar una recaída a los 6 meses tras un periodo agudo y entre un 10 a u 15% de pacientes pueden requerir de hospitalización.

Por ello, reitero que la mejor medida es reforzar la cultura del lavado de manos de manera correcta en especial antes de ingerir alimentos, así como evitar consumir comidas en lugares que no tienen vigilancia sanitaria.

Por último, señaló que si bien la Hepatitis A no se encuentra dentro del esquema básico en la cartilla de vacunación, hoy en día existe una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad, por lo que se recomienda en lo posible adquirirla y aplicarla a partir del año de edad.

Es por ello que los Servicios de Salud de Sinaloa y el IMSS adquieren vacunas para grupos de riesgo como las guarderías de jornaleros agrícolas inmigrantes y también se aplican en regiones donde se registre una incidencia de esta enfermedad.

También le puede interesar: 

IMSS garantiza el higiene para aplicar vacunas (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Comida chatarra y falta de ejercicio generan obesidad (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Para evitar saturar hospitales se distribuyen pacientes en t... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias