Van hacia la extinción hablantes de lengua indígena


De acuerdo con las cifras del INEGI a propósito del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas, en 85 años la tasa de hablantes de lengua indígena se ha reducido del 16 al 6 por ciento en el país
Van hacia la extinción hablantes de lengua indígena

Por

domingo, 9 de agosto de 2020 12:00

A propósito del Día Internacional de Los Pueblos Indígenas el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados más recientes del Censo de Población y Vivienda, en los que se destaca que en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 millones 695 mil 228 personas.

El dato preocupante es que el mismo estudio revela que entre 1930 y 2015 la tasa de hablantes de lenguas indígenas, se redujo de 16.0 a 6.6 por ciento.

La cartografía del INEGI contiene más de 17 millones de nombres geográficos que incluyen las 68 lenguas indígenas nativas.

Fue el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que se celebrara cada 9 de agosto el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas para conmemorar la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

El objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con los que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

En el caso de México los grupos de habla de lengua indígena están establecidos principalmente en el sur, oriente y sureste del territorio nacional: Oaxaca, Chiapas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla y Yucatán. Estas cinco entidades concentran 61.09% de la población total de habla indígena.



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias