Alertan sobre falsificación del medicamento Roactemra (Tocilizumab).

Llama COEPRISS a denunciar si se adquirió esta medicina falsa

Por Lupita Camacho

Alertan sobre falsificación del medicamento Roactemra (Tocilizumab).

El comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, replicó la información emitida a nivel federal por la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, sobre la falsificación del medicamento Roactemra (Tocilizumab).

COFEPRIS ha realizado una investigación a partir de información proporcionada por Instituciones de Salud y las denuncias interpuestas por la empresa Productos Roche, S.A. de C.V., para el producto RoActemra (Tocilizumab).

El medicamento original RoActemra,  está indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) activa de intensidad moderada a grave, en pacientes adultos, y en el tratamiento de la artritis Idiopática juvenil sistémica en pacientes a partir de los 2 años de edad.

Sostuvo que como parte del proceso interno se señalan las diferencias encontradas en las piezas recuperadas de los siguientes lotes del producto RoActemra (Tocilizumab) falsificado:

En el empaque secundario (caja de cartón): 1. Carece de dos leyendas impresas 2. Pegamento adicional en la solapa inferior del empaque secundario. No presentan los insertos correspondientes (instructivo para el usuario e instructivo para el profesional de salud)

En el empaque primario (vial): 1. El tamaño del tapón de plástico del vial es mayor con respecto al original 2. Visibles daños en el casquillo y en la tapa del vial muestra señales de maltrato a nivel de los sujetadores 3. Las piezas recuperadas no cuentan con etiqueta de identificación, los viales resultaron de color ámbar o transparente, tienen o no, tapa flip-off de color diferente (p.ej. amarillo o rojo), tamaño y forma desigual respecto al original, difieren en el color del casquillo

Finalmente, en lo que se refiere al prroducto: 1. El volumen del líquido contenido en el vial, puede ser menor o mayor con respecto al original, líquido incoloro con presencia de sólido con apariencia de crecimiento microbiano o líquido colorido.

De encontrar alguna de estas diferencias o ante cualquier sospecha de falsificación el producto no debe ser usado y debe procederse a realizar la denuncia sanitaria en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias, para ello es importante tener a la mano el recibo de compra del producto.


Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes