Antes del 1ro de septiembre, AMLO enviará al congreso la reforma de pensiones


El presidente señaló que la propuesta será enviada al Congreso en agosto para que se revise y analice al inicio del periodo ordinario de sesiones.
Antes del 1ro de septiembre, AMLO enviará al congreso la reforma de pensiones

Por Redacción TVP

lunes, 10 de agosto de 2020 8:14

La reforma será un avance fundamental para más de 20 millones de trabajadores que cuentan hoy con una Afore y empezaron a trabajar después de 1997, pero esos trabajadores sólo representan 24% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El proyecto presentado por López Obrador contempla una disminución de la semanas necesarias de cotización para tener derecho a pensiones, el cual pasaría de 1250 a 750 en un periodo inicial de 10 años y posteriormente a 1,000 semanas.

Además, plantea elevar la contribución al retiro del 6.5% a 15% en un periodo de ocho años. Este aumento correría por cuenta de los patrones cuya aportación pasaría de 5.15% del salario del trabajador a 13.87%. Como resultado, la tasa de reemplazo promedio pasaría de 31 a 54%.

“Se enviará antes de que termine este mes (agosto), para que empezando el periodo ordinario (de sesiones) se trate, se revise y en su caso se apruebe”, dijo durante su conferencia matutina de este lunes, sin precisar a cuál cámara (diputados o senadores) enviará dicha iniciativa.

El pasado 22 de julio, el presidente anunció que presentará al Congreso de la Unión una iniciativa que reforme el sistema de pensiones “para que los trabajadores tengan un retiro digno”.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que con esta reforma se aumentará la pensión 40%, en promedio para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias