En el aislamiento por COVID la violencia hacia las mujeres alcanzó niveles históricos


Los factores de aumento de violencia son masculinidad tóxica , estereotipo y sesgos de género y falta de servicios públicos.
En el aislamiento por COVID  la violencia hacia las mujeres alcanzó niveles históricos

Por Lupita Camacho

jueves, 13 de agosto de 2020 12:03

Tatiana Telles Calderón, Directora de Género de Puentech  disertó la conferencia “Avance de la Violencia en Tiempos de COVID, Violencia Política y Violencia en Aislamiento”, organizada por el ISMUJERES.

La Especialista en el tema señaló que se incrementó el uso  de teléfono celular en un  76 por ciento, la computadora portátil en un 45 por ciento,  computadoras de escritorio 32 por ciento y tabletas un 22 por ciento, según  estudio realizado por la UNAM en este año.

La mitad dedica al trabajo entre 5 y 8 horas, alrededor del 40 por ciento entre nueve y 12 horas, en tanto quienes menos tiempo suelen trabajar son las del grupo del 18 a 24 años.

Las mujeres asumen en promedio 39 horas semanales de este trabajo no remunerado,  carga que se incrementa con el cierre de escuelas y guarderías así como la permanencia de adultos mayores en casa.

En el aislamiento la violencia hacia las mujeres alcanzó niveles históricos con 345 indagatorias en abril, 301 en Mayo, junio 341 según  el Secretariado Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Las investigaciones por feminicidio suben un 40 por ciento en mayo y junio cuando se registraron 64 y 94 investigaciones respectivamente.

Las llamadas de auxilio que más registraron fueron violencia hacia las mujeres en un 46 por ciento.

Telles Calderón, comentó que el estrés es un caldo de cultivo para que se incremente la violencia aunado al tema económico.

Según la encuesta del INEGI sobre el impacto de COVID en el mercado laboral durante el primer mes de confinamiento por la pandemia, el 43% de la fuerza laboral femenina adulta se quedó sin trabajo, contra 23.5% de hombres.

En abril 15 millones 674 mil personas no tenían empleo, esto es 32.2% de la fuerza laboral potencial adulta en México, del total 9 millones 392 mil 877 fueron mujeres mientras que 6 millones 281 mil 319 fueron hombres.

Los factores de aumento de violencia son masculinidad tóxica , estereotipo y sesgos de género y falta de servicios públicos.

También te puede interesar:

Despues de Culiacán, Ahome es segundo lugar en número de fal... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Enferman casi 90 voluntarios de la Cruz roja (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias