París presiona a Londres con la reciprocidad para que levante la cuarentena


Causa daño a turismo francés
París presiona a Londres con la reciprocidad para que levante la cuarentena

Por

martes, 18 de agosto de 2020 13:10

Las autoridades francesas están presionando al Reino Unido para que levante la cuarentena que impone desde el sábado a los viajeros procedentes de Francia con medidas de reciprocidad que muestren a los británicos que ellos también tienen interés en levantar esos frenos a la libre circulación.

"No podemos dejar que se tomen decisiones unilaterales y permanecer impasibles", señaló este martes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Baptiste Lemoyne, responsable también de turismo, en una entrevista al canal "BFMTV".

Más allá del argumento de la "coherencia", ya que "una frontera tiene que gestionarse de la misma forma a uno y otro lado", Lemoyne justificó la reciprocidad para pesar en la negociación con el Gobierno británico.

"Lo que queremos -dijo- es poner fin a estos frenos a la libertad de circulación lo más rápido posible" y para eso "las autoridades británicas tienen que ver un interés en tomar esa medida".

El responsable francés recordó que normalmente diez millones de británicos viajan a Francia cada año solo por motivos turísticos, de forma que la cuarentena de 14 días que Londres impone a todos los que llegan desde Francia (como desde otros países europeos, como España, Bélgica u Holanda) está causando un daño importante al sector turístico francés.


INTENTO DE PROLONGAR LA TEMPORADA TURÍSTICA

Para compensarlo, su Gobierno va a intentar prolongar la temporada turística con clientela francesa y de países vecinos.

Lemoyne reconoció que la capital francesa y su región está sufriendo de forma particular el hecho de que este año no puedan viajar los turistas procedentes de otros continentes y de que, en general, haya muy pocos visitantes extranjeros: "en París la situación es particularmente preocupante".

Ahí las esperanzas de recuperación en los próximos meses están puestas en acontecimientos como ferias y congresos.

En el resto del país, la situación es desigual, pero globalmente el secretario de Estado explicó que "hemos tenido un buen mes de julio" y se espera lo mismo en agosto.

Hizo referencia a un elevado nivel de ocupación en alojamientos rurales (un 95 % en la red Gîtes de France) y en los cámpings, para los que en cualquier caso se estima que este año habrá una caída en torno al 20 % respecto a 2019.

El secretario de Estado también se refirió al dispositivo especial que Francia ha puesto en marcha desde hace una semana para que puedan reunirse en Francia parejas que llevan semanas o meses separadas a causa del cierre de fronteras, y que debe permitir los primeros encuentros en los próximos días.

Puso el acento en que se ha "simplificado al máximo" ese procedimiento para hacer la solicitud en línea y presentar justificantes que demuestren la realidad de la relación de pareja. El periodo de instrucción dura 8-10 días.


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias