México entre los 10 países con mayor impunidad: Índice Global de Impunidad 2020 de la UDLAP


En el conteo, que estuvo realizado por la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), se estudiaron 69 países, de los cuales México ocupó el 9no peor, posicionándose en el lugar 60.
México entre los 10 países con mayor impunidad:  Índice Global de Impunidad 2020 de la UDLAP

Por Redacción TVP

martes, 25 de agosto de 2020 8:09

Juan Antonio Le Clercq, coordinador de esta investigación, enfatizó en que se realiza con el objetivo visibilizar cuantitativamente el problema global de la impunidad y su relación con la desigualdad, la corrupción y la violencia.

Una de las conclusiones más importantes, es que las capacidades del sistema de justicia de nuestro país son insuficientes lo que posiciona a México como uno de los países peor evaluados en materia de impunidad y justicia.

De acuerdo con el reporte, que abarca hasta 2018, entre los veinte países menor índice de impunidad se encuentran:

1) Eslovenia. 2) Croacia. 3) Grecia. 4) Bosnia y Herzegovina. 5) Suecia. 6) Noruega. 7) Hungría. 8) Rumanía. 9) Países Bajos. 10) Serbia. 11) Islandia. 12) Estonia. 13) Bulgaria
14) Montenegro. 15) Albania. 16) Alemania. 17) Inglaterra y Gales. 18) Eslovaquia. 19) Finlandia y 20) Bélgica.


Por otro lado, las 10 naciones con mayor índice de impunidad son:

Guatemala (59), México (60), Kirguistán (61), Nepal (62), Guyana (63), Paraguay (64), Azerbaiyán (65), Argelia (66), Marruecos (67), Honduras (68) y Tailandia (69).

Otra de las observaciones que refiere el coordinador general del estudio, es que “México en todos los índices que hemos elaborado suele salir muy mal respecto a los derechos humanos, el grado en el que se respetan los derechos humanos es importante para entender la problemática de impunidad en un país, no es gratuito que el páis se encuentre en un nivel tan alto de impunidad”.

Durante la presentación en la que participó Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP señaló que “la impunidad es lo que permite que se dé la corrupción, la impunidad permite que haya la inseguridad que tenemos en México, porque finalmente uno puede hacer cualquier acto y de todos modos queda impune de ese acto, acabar con la impunidad disminuye la corrupción”.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" e infórmate con las noticias más importantes de la pandemia. 


También te puede Interesar:

México hace menos pruebas de COVID-19 porque hay menos pacientes: López-Gatell 


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias