Sostienen encuentro virtual Rectores de Universidades Públicas con Diputados Federales


En la agenda de los Diputados y las Universidades Públicas se encuentra también el tema del financiamiento a las Universidades
Sostienen encuentro virtual Rectores de Universidades Públicas con Diputados Federales

Por Lupita Camacho

lunes, 31 de agosto de 2020 11:27

El sábado 29 de agosto, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, participó en la reunión virtual que tuvo lugar entre integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y rectores de seis universidades públicas del país, donde se abordaron temas prioritarios para el presente y futuro de los jóvenes y de la Educación Superior en México.

En dicha reunión de trabajo estuvieron presentes representantes de los distintos grupos parlamentarios, los Diputados Mario Delgado Carrillo, de MORENA; René Juárez Cisneros, del PRI; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano y Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD. Cabe destacar la presencia de la Diputada Adela Piña, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

En representación de las 197 instituciones afiliadas, estuvo presente el Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de ANUIES, Enrique Graue, de la UNAM; Sara Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana;  Ricardo Villanueva Lomelí, de la Universidad de Guadalajara; Teresa García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro; Rogelio Garza Rivera, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y  Juan Eulogio Guerra Liera, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El propósito de la reunión fue dar continuidad a un diálogo abierto sobre el contenido y redacción de la Ley General de Educación Superior que actualmente se analiza en la Cámara de Diputados, una legislación que resulta fundamental para el desarrollo de las universidades, para la creación de oportunidades para los jóvenes mexicanos, para elevar la competitividad de la economía nacional y para generar inclusión y bienestar social.

El tema de la Autonomía Universitaria también fue parte de esta reunión, existiendo total disposición de los Diputados Federales para garantizar que la Ley General de Educación Superior disponga de los instrumentos jurídicos compatibles con los preceptos consagrados en el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la agenda de los Diputados y las Universidades Públicas se encuentra también el tema del financiamiento a estas, toda vez que es urgente garantizar recursos suficientes para su adecuado funcionamiento. Aunado al Presupuesto del año 2021, se tiene la preocupación de un grupo de instituciones que enfrentan serios problemas estructurales, y a las cuales se les ha advertido que para el cierre del 2020 no habrá apoyos extraordinarios para la cobertura de prestaciones y salarios.

También te puede interesar:

La Jornada de Aplicación del EXANI II en la UAS transcurrió... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Llama CEPAVIF a los padres de familia a tener paciencia en e... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias