La pandemia dejará a más mujeres pobres que hombres: ONU


Según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres han perdido sus empleos en mayor tasa que los hombres porque trabajan en los sectores más golpeados por las cuarentenas.
La pandemia dejará a más mujeres pobres que hombres: ONU

Por Redacción TVP

viernes, 4 de septiembre de 2020 9:09

Estimaciones de la ONU, creen que para 2021, por cada 100 hombres de entre 25 y 34 años que vivan en extrema pobreza, habrá 118 mujeres y hacia 2030, esta podría aumentar a 121 por cada 100.

“Los incrementos de la pobreza extrema entre las mujeres (…) son una dura crítica a las profundas fallas en las formas que hemos construido nuestras sociedades y economías”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en un comunicado.

La pandemia del coronavirus ampliará la brecha de pobreza entre hombres y mujeres, llevando a 47 millones de mujeres y niñas a la pobreza el próximo año, borrando los avances logrados en las últimas décadas, aseguró.

Uno de los indicadores es que es más probable que trabajen en los sectores más golpeados por las largas cuarentenas, como tiendas minoristas, restaurantes y hoteles, dijo.

“Sabemos que las mujeres asumen la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de la familia; ellas ganan menos, ahorran menos y tiene empleos mucho menos seguros”, sostuvo Mlambo-Ngcuka.

Las mujeres también tienen más probabilidades de trabajar en la economía informal, típicamente en puestos como empleadas domésticas o de aseo que suelen tener poca o ninguna cobertura de salud, beneficios de desempleo u otras protecciones.


Cerca de tres de cada cinco mujeres pobres en el mundo viven en África subsahariana y la región seguirá teniendo al mayor número de personas pobres del mundo después de la pandemia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU, cerca del 70% de las trabajadoras domésticas a nivel global habían perdido su empleo como resultado del Covid-19 hasta junio de este año.

En general, la pandemia llevará a unos 96 millones de personas más a la pobreza extrema antes del próximo año y de ellas cerca de la mitad son mujeres y niñas, según estimaciones de ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Eso llevará el total de mujeres y niñas que viven en extrema pobreza a nivel global a 435 millones -definido como una persona que vive con 1.9 dólares al día o menos- y se espera que la cifra no vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2030.


Ingresa a nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia.

También te puede interesar:

Vacuna rusa contra Covid-19 es segura y genera anticuerpos: revista británica "The Lancet" 

Hasta mediados de 2021 habrá vacunación masiva contra Covid-19, advierte la OMS 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias