Utiliza JAPAC en planta potabilizadora ozono para tratar el agua


La implementación de esta técnica coloca a JAPAC a la par de grandes ciudades europeas como Amsterdan, París, Berlín y Munish.
Utiliza JAPAC en planta potabilizadora ozono para tratar el agua

Por Lupita Camacho

martes, 8 de septiembre de 2020 12:55

En los últimos años, la JAPAC ha venido concretando una serie de innovaciones tecnológicas tendientes a mejorar su proceso de potabilización, reduciendo costos de operación y obteniendo una mejor calidad de agua para manejo y consumo humano.

Esta innovación consiste en sustituir al cloro por el ozono en el pre-tratamiento del agua cruda, reduciendo significativamente contenidos de cloro en su manejo, tal como se explicó en la planta  Potabilizadora San Lorenzo, la más grande no solo de Culiacán, sino del estado, abastece a más de 180 colonias del sur de la ciudad de Culiacán.

El Gerente de JAPAC Jesús Higuera Laura y el Alcalde Jesús Estrada destacaron que con esta ingeniería del ozono, reduce costos y mejora calidad del agua producto, hoy, la Junta municipal contribuye a lograr una potabilización o tratamiento más ecológico y sustentable.


La operación normal en el tren de tratamiento con cloro y algatrol es de 447 mil 750 pesos mensuela, la operación con ozono en el tren de tratamiento incluyendo enería eléctrica es de 220 mil 150 pesos, considerando 8 meses donde las aguas crudas se prestan para trabajar con ozono el consumo de químicos sería de 3 millones 582 mil pesos aunado al equipo de ozono y energía eléctrica es de un millón 761 mil 200 pesos, con esta tecnología el ahorro anual es de un millón 820 mil 800 pesos.

Este sistema, único en el Noroeste del país, consiste en sustituir el cloro por el ozono en el pre-tratamiento del agua cruda, reduciendo significativamente contenidos de cloro en su manejo, pero además representa un ahorro en la producción del 50%.


Con la implementación de este sistema, se está dejando de utilizar un 70% de productos químicos, lo que significa una reducción del 50% en los costos de producción en ese renglón.

La implementación de esta técnica  coloca a  JAPAC a la par de grandes ciudades europeas como Amsterdan, París, Berlín y Munish.

También te puede interesar:

Ya no habrá paros de integrantes de STASAC (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Termina empleo temporal con una inversión de 40 mdp y atenci... (Fuente: https://www.tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)


Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias