COVID-19 puede ser la primera causa de muerte en México para finales de año

Según expertos, para finales de año, el Covid-19 podría convertirse en la primera causa de muerte en México.

Por Redacción TVP

COVID-19 puede ser la primera causa de muerte en México para finales de año

"Esperamos que para fin de año la COVID-19 sea la primera causa de muerte en el país y si está asociada a las ENT (Enfermedades no Transmisibles) y a la pobreza, es una forma devastadora de muerte", advirtió el doctor Gustavo Olaiz Fernández.

En conferencia de prensa virtual, el especialista recordó que las tasas de mortalidad por la COVID-19 en países como México y Brasil son de las más altas del mundo, pero en general en Latinoamérica la pandemia ha tenido efectos devastadores debido a dos circunstancias: las ENT y la pobreza.

Las ENT o enfermedades crónicas son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta.

Entre ellas se destacan las enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares); el cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o el asma) y la diabetes.

Estas enfermedades representan el 71 % de las causas de muertes en el mundo, y más de un tercio son decesos prematuros.

Ana Cristina Montenegro, jefa de la clínica de enfermedades vasculares del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, explicó que la enfermedad cardiovascular genera 17,9 millones de muertes anuales.

Este número, afirmó, podría incrementarse debido a la combinación de esta condición con la pandemia por coronavirus, por lo que las autoridades de salud deben buscar que los pacientes estén controlados para minimizar el riesgo de muerte en caso de que haya un contagio por COVID-19 en estos pacientes.

Ambos expertos exaltaron la necesidad de prevenir y controlar las ENT pues, dijeron, estas son enfermedades muy relacionadas con la pobreza y empeoran debido al poco acceso a los servicios de salud que tienen las poblaciones más vulnerables.

Además, para el fin de la pandemia al menos 50 % de la población a nivel mundial podría vivir en la pobreza, y por ello se deben combatir estas enfermedad no transmisibles.

Aunado a ello, dijeron, el reto es el inminente envejecimiento de la población pues para 2030 se espera que haya 4,2 veces más personas entre los 60 y 79 años y 7,3 veces más personas de 80 años y más.

La doctora Montenegro señaló que es importante que se propongan estrategias gubernamentales que ayuden a prevenir y, en caso de ya contar con la enfermedad, promover la adherencia a los tratamientos, ya que esto incide directamente en la calidad de vida de los pacientes.

El doctor Jorge Trejo Gutiérrez, de la Clínica Mayo, exaltó la necesidad de educar a las personas a usar el cubrebocas, del cual dijo que es la herramienta más poderosa para frenar el coronavirus.

"Tenemos que enfocar la prevención en pacientes con ENT atacando lo que es más agudo: la transmisibilidad de COVID. El esfuerzo debe enfocarse en la educación de prevención", aseveró.

La pandemia por coronavirus suma en Latinoamérica más de 8 millones de contagios y 310.000 muertes.


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

Más en Coronavirus

Más en Coronavirus

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes