Así es el mapa de presencia del narcotráfico en México: Unidad Inteligencia Financiera


El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dominan el territorio nacional, así lo reveló el mapa del narcotráfico en México que dio a conocer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Así es el mapa de presencia del narcotráfico en México: Unidad Inteligencia Financiera

Por Redacción TVP

miércoles, 23 de septiembre de 2020 8:54

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, aseguró que la delincuencia organizada es la primera amenaza en el país para el tema del lavado de dinero.

“Tenemos 19 organizaciones delictivas de alto impacto, y de ellas dos de naturaleza supranacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico".

Además están el Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia, Los Beltrán Leyva, Cártel Santa Rosa y Fuerzas Antiunión, organizaciones que también se disputan el país, según el mapa que se presentó en la Evaluación nacional de riesgos 2019-2020.

Por ello se concluye que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 24 entidades del país; el Cártel del Pacífico en 19 y el Cártel del Golfo, en 14.

En tanto, Los Zetas, estarían en 13 entidades; el Cártel del Noreste, en cinco; el grupo de Guerreros Unidos, en cuatro; La Familia, en tres estados; Los Beltrán Leyva, también en tres; el Cártel Santa Rosa y Unión Tepito, en dos, respectivamente, y Fuerzas Antiunión, en dos.

Además, se sabe que el Cártel de Sinaloa y el CJNG se diputan 15 entidades, entre las que se encuentran Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Colima, Querétaro, el Estado de México, así como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Nieto destacó que “la delincuencia organizada ha multiplicado sus actividades delictivas y hay cárteles como el Santa Rosa de Lima, que ha ido perdiendo su posición a partir de los distintos ángulos en que el Estado mexicano combate sus actividades”.

“Sin embargo, se han multiplicado, se ha ido moviendo del tráfico, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas a temas vinculados con el secuestro de extorsión”, Añadió.

Para el titular de la UIF “el problema más relevante de la delincuencia organizada, la amenaza más grande que tenemos, es precisamente estos grupos delictivos y, por tanto, el ataque y el combate a estos debe hacerse a través de la mecánica de cinco ejes”.

El combate a los sicarios y a los líderes de los cárteles, como se hace de manera ordinaria; el combate a sus estructuras financieras, para evitar que sigan reproduciendo los mecanismos para poder pagar sicarios, a narcomenudistas; el tercero: el combate la corrupción política que los protege, sobre todo en los ámbitos locales; el cuarto: combate a la corrupción judicial, ministerial y policial que les genera, les da protección jurídica, y, finalmente, a la base social que los apoya, esto a partir de programas sociales y programas de inclusión financiera”, puntualizó el funcionario federal.


Visita nuestra sección "Coronavirus" para informarte con las noticias más importantes de la pandemia. 

También te puede interesar:

Evacúan la Torre Eiffel por amenaza de bomba 



Compartir nota


Ultimas Noticias

tambien te puedo interesar

Secciones de noticias