En México sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro.


Después del coronavirus muchos son los sectores que van a tener que tomar medidas rápidamente, a los fines de poder reinventarse y volver a tomar protagonismo. Uno de ellos es el de seguros de autos, que está experimentando nuevas formas de trabajar, tanto de forma interna como así también en relación a los usuarios que solicitan las pólizas para sus vehículos.
En México sólo 30% del parque vehicular cuenta con un seguro.

Por Redacción

viernes, 25 de septiembre de 2020 8:43

No hay industria, ya sea de bienes o de servicios, que después de la inmensa crisis económica que trajo el coronavirus, no tenga que realizar importantes cambios en su forma de trabajar, sin lugar a dudas. Muchos son los sectores que van a tener que tomar medidas rápidamente, a los fines de poder reinventarse y volver a tomar protagonismo. Uno de ellos es el de seguros de autos, que está experimentando nuevas formas de trabajar, tanto de forma interna como así también en relación a los usuarios que solicitan las pólizas para sus vehículos, por ejemplo. Esto es lo que justamente sostiene el Sr. Jesús Martínez, quien tiene un cargo sumamente importante, debido a que es el CEO de Mapfre, para México y Latinoamérica en su Región Norte.

Por ejemplo, hay un dato que puede aclarar un poco el panorama de lo que está ocurriendo en México con los seguros: de los países que son miembros permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), un 6% aproximadamente representa el sector seguros en el PBI de ellos. Pero algo distinto ocurre aquí, la industria que conforman numerosas empresas de seguros, sólo representa un 3% del PBI. Pero más allá de eso, hay algo que sin dudas preocupa mucho a las autoridades y es que sólo el 30% de los autos que todos los días circulan en México tienen contratada una póliza de seguros al menos de responsabilidad civil.

Se espera que después de lo que sucedió por el COVID19 estos números sean aún más bajos y los motivos para que así sea pueden ser de lo más variado. Una de las primeras cosas que resaltan los especialistas es que los usuarios tienen en cuenta como más importante el costo de las primas, donde consideran que en la mayoría de los casos es alto y no vale la pena hacer el esfuerzo de afrontarlo mes a mes. Pero también hay otras razones por cierto, como es el caso que la población se está preocupando más por contratar tanto seguros de vida como así también los médicos.

Datos precisos son los que también puede arrojar la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),que en sus últimos informes indica que los primeros ocho meses del 2020, el sector de seguros de automóviles tuvo caídas que representan por lo menos un 12.4%. Pero no sólo los servicios para vehículos asegurados tuvieron pérdidas ya que, por ejemplo, la contratación de lo que son los seguros de vida tuvieron caídas en 3%.

Los especialistas en el negocio de seguros están sumamente preocupados por la poca contratación de seguros de autos que hubo en los últimos meses, pero esto se acentúa más debido a que tampoco remonta la venta de vehículos nuevos. De este modo, las empresas de seguros están estudiando con el paso de los días nuevas alternativas para poder ofrecer como es la posibilidad de que los usuarios sólo paguen cada vez que usan el automóvil. Esto haría que los clientes puedan pagar menos, pero a la vez generar muchos nuevos clientes que tienen autos usados. Sólo con medidas concretas como esas puede el sector levantar cabeza y aguardar que las pérdidas interanuales no sean tan drásticas, aunque aguardan que sean de por lo menos 5.3% para el 2020.

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